17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje: pasar del 3R al 4R es fundamental

General 17 de mayo de 2023 Por EcoObjetivo
La conocida propuesta sobre hábitos de consumo conocida como regla de las tres erres (reduce, reutiliza y recicla), se ve obligada por los tiempos y graves circunstancias ambientales a incluir con celeridad una nueva R.
reciclaje
17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje: pasar del 3R al 4R es fundamental

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha destacada que pone en valor la importancia de optimizar la gestión de los residuos a fin de alargar su vida útil o desecharlos correctamente sin repercusiones ambientales. 

A nivel global, la situación del reciclaje sigue siendo un reto importante. Según datos de la ONU, se estima que cada año se generan unos 2.000 millones de toneladas de residuos en todo el mundo, y se prevé que esta cantidad aumente a medida que la población y la economía sigan creciendo.

En este contexto, el reciclaje se convierte en una práctica clave para reducir la cantidad de residuos que se generan y fomentar el desarrollo sostenible. 

Una forma de pensar con respecto a los residuos es la que propone la estrategia de las 4R: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar.

La conocida propuesta sobre hábitos de consumo conocida como regla de las tres erres (reduce, reutiliza y recicla), se ve obligada por los tiempos y graves circunstancias ambientales planetarias a incluir con celeridad una nueva R (de rehusar o rechazar) pasando en consecuencia automáticamente del 3R al 4R. Esta recién incorporada R tiene como objetivo que la ciudadanía directamente rehúse aquellos productos que gratuitamente lleven incorporado exceso de embalaje, o lleven embalaje superfluo, en especial cuando este sea plástico. Se trata de combatir la hiperplastificación y sus nefastos problemas ecológicos.


¿Qué significan las 4R?

Reducir 

*Elegí siempre productos con la menor cantidad de embalajes innecesarios, y los que utilicen que contengan materiales reciclados.
*Reducí los productos de “usar y tirar”, como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrabrik, etc.
*Reducí la utilización de bolsas de plástico en las compras; llevar siempre una de tela o un carrito de compra.
*Reducir el uso de plástico en envases, embalajes, juguetes, etc.

Reutilizar

*Utilizá envases de vidrio, es 100% reciclable sin perder su calidad.
*Al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras. También es posible fabricar pequeños blocks de notas con papel sobrante.
*Utilizá filtros de café no descartables que pueden ser lavados y reutilizados.

Reemplazar

*Comprá envases de vidrio en vez de plástico o latas.
*Utilizá pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel.
*Elegí cuadernos con tapas de cartón en vez de plástico.

Reciclar

*El reciclado permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final.
*Los residuos de carácter orgánico pueden ser compostados para ser usados como abono de uso domiciliario o rural. Los cartones, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan.

Te puede interesar