El mijo: "el alimento inteligente" clave para luchar contra la inseguridad alimentaria

Curiosidades 18 de febrero de 2023 Por EcoObjetivo
El mijo, regularmente llamado nutricereal por su alto valor nutritivo, es una rica fuente de fibra, antioxidantes, proteínas y minerales. Además, es resistentes al clima, toleran los suelos pobres, la sequía y las duras condiciones de cultivo.
depositphotos_52636101-stock-photo-millet-groats-930x620

Una nueva exhibición en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York destaca el papel crucial que desempeña el mijo para impulsar la seguridad alimentaria y nutricional mundial, adaptarse a los riesgos agrarios que plantea el cambio climático y contribuir al progreso de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La exposición, organizada por la misión de la India ante la ONU con motivo del Año Internacional del Mijo, presenta distintos tipos de mijo cultivados en el país asiático, su valor nutritivo y sus beneficios para la salud.

image560x340cropped
ONU/Sachin Gaur - Los mijos son un grupo de gramíneas de semilla pequeña que se cultivan principalmente en zonas secas de Asia y África.

El mijo es un grupo diverso de cereales nutritivos, como el perla, el proso, el cola de zorro, el kodo, el browntop, el dedo y el mijo de Guinea, así como el fonio, el sorgo y el teff o trigo de Etiopía.

En la exposición, que contó con la presencia de delegados y altos funcionarios de la ONU, también se expusieron refrescos y granos de mijo.

En un mensaje de vídeo para el evento, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, subrayó que el mijo es rico en patrimonio y lleno de potencial: Durante miles de años, han sido una fuente básica de alimentos y nutrición para millones de personas en todo el mundo.

“Esta exhibición especial puede ayudar a concienciar sobre las virtudes del mijo para enfrentar a la inseguridad alimentaria y apoyar la transformación de nuestros sistemas alimentarios en todo el mundo".

Tradiciones antiguas arraigadas

El mijo fue de las primeras plantas es ser domesticadas y constituye un cultivo básico tradicional para millones de agricultores en zonas secas de Asia y África, con India siendo el principal productor seguido por Nigeria, Níger y China.

El mijo, regularmente llamado nutricereal por su alto valor nutritivo, es una rica fuente de fibra dietética, antioxidantes, proteínas y minerales.

Son resistentes al clima, toleran los suelos pobres, la sequía y las duras condiciones de cultivo, y se adaptan a distintos entornos de producción, sin grandes necesidades de fertilizantes y pesticidas.

El mijo como ‘comida inteligente’

En la inauguración del evento, la representante permanente de la India, la embajadora Ruchira Kamboj, resumió la importancia de estos cultivos.

1366_2000

"El mijo es algo más que un alimento. Es un alimento inteligente".

"El mijo es un cultivo increíblemente versátil y resistente que puede crecer en una amplia gama de condiciones climáticas y de suelo, lo que lo hace ideal para los pequeños agricultores de los países en desarrollo".

En el contexto de una población mundial en constante crecimiento que necesita alimentos suficientes y sanos, el aumento de los riesgos climáticos y el agotamiento de los recursos naturales, Kamboj subrayó especialmente su importancia y pertinencia frente a las crisis y los retos que rodean hoy a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Fuente: ONU

Te puede interesar