UNVM y EnRED crearon el primer "Banco de Semillas" del interior de Córdoba.  

General 16 de febrero de 2023 Por EcoObjetivo
El Vivero Regional cogestionado por la Universidad Nacional de Villa María y el Ente Regional de Desarrollo incorporó un espacio para la preservación de semillas de árboles nativos y su utilización para la forestación.  
ECOOBJETIVO FTO UNVM ENRED Banco_Semillas_2
Autoridades de la UNVM y EnRed habilitaron el nuevo espacio. Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

A partir de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Ente Regional de Desarrollo (EnRED) la ciudad incorporó el primer “Banco de Germoplasma” del interior de la provincia de Córdoba.

El espacio que se encuentra adaptado para la selección, preservación a largo plazo y reproducción de semillas de especies nativas de la región funcionará en el Vivero Regional, ubicado en un sector del Campus Universitario cedido para el desarrollo del proyecto.

En una primera etapa el equipo técnico trabajará en la provisión de germoplasma destinado a la producción propia y en la investigación aplicada para obtener  ejemplares adaptados de mejor calidad. Luego prevé avanzar hacia la constitución de un patrimonio genético.

La apertura del espacio contó con la participación del rector de la UNVM, Luis Negretti, y del director Ejecutivo del EnRED, José Carignano. También estuvieron presentes el coordinador de Gabinete de la UNVM, Germán Cassetta, la decana de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante; y el secretario de Investigación y Extensión del mismo Instituto, Carlos Berra.

ECOOBJETIVO FOTO UNVM ENRED Banco_Semillas_1Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

Para la puesta en marcha del Banco de Semillas se destinaron 4.350.000 pesos aportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Los fondos del Programa Casa Común se destinaron no sólo a la compra de equipamiento, sino también a obras de infraestructura complementarias como cerramiento, riego y sombráculos.

Cabe señalar que el Vivero Regional inició sus actividades en 2018 con el objetivo de proveer especies nativas destinadas a municipios, productores y vecinos. Actualmente cuenta con más de 60 mil árboles adultos y 6 mil plantines en etapa de cría.

En las tareas de producción y reproducción, a cargo del ingeniero agrónomo Aldo Rangone, interviene personal del EnRED y del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, incluidos los beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano y Becas CIN destinadas a promover vocaciones científicas en estudiantes universitarios.    

Vale apuntar que el Ente Regional de Desarrollo es un organismo intermunicipal que agrupa a gobiernos locales del centro y sudeste de la provincia de Córdoba, en el que además participan entidades comprometidas con el desarrollo regional.

Te puede interesar