
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Se utilizarán en molduras internas y externas de modelos de autos que se lanzarán a partir de 2025. El exclusivo proceso de reciclaje crea un material plástico reciclado a partir de los desechos del océano. Las emisiones de CO2 se reducen en un 25 % en comparación con los componentes fabricados de forma convencional.
Curiosidades17/09/2022Por primera vez en la industria automotriz, los modelos de la plataforma NEUE KLASSE que se lanzarán a partir de 2025 contarán con molduras hechas de plástico cuya materia prima contiene alrededor del 30 por ciento de redes y cuerdas de pesca recicladas. Esta materia prima se obtiene de manera proactiva en puertos de todo el mundo para garantizar que no termine desechándose en el mar.
En un exclusivo proceso de reciclaje, el material de desecho de la industria marítima se utiliza para producir piezas de revestimiento adecuadas para el exterior y el interior de los futuros vehículos. Los componentes resultantes tienen una huella de carbono aproximadamente un 25 por ciento menor que sus homólogos fabricados con plásticos producidos de forma convencional.
BMW Group está trabajando con diferentes enfoques para utilizar los desechos plásticos de la industria marítima como materia prima para componentes de vehículos con el fin de conservar recursos valiosos y reducir las emisiones de CO2. Esta forma de reciclaje permite reducir la necesidad de plásticos primarios derivados del petróleo y al mismo tiempo contrarrestar la contaminación de los océanos.
Los residuos de nailon reciclado forman la base de un hilo sintético con el que se fabrican, por ejemplo, los tapetes del BMW iX y del nuevo BMW X1. Este material, conocido como ECONYL, se fabrica a partir de redes de pesca desechadas, así como de revestimientos de suelo desgastados y residuos de la producción de plásticos.
En una nueva iniciativa desarrollada en cooperación con la empresa danesa PLASTIX, BMW Group está llevando el reciclaje de desechos plásticos marítimos un paso más allá. Después de la separación, las redes de pesca y las cuerdas se someten a un proceso innovador que produce gránulos de plástico. Si bien el plástico marítimo reciclado hasta ahora solo se ha utilizado en la industria automotriz en forma de fibras para nuevos componentes de vehículos, este material reciclado ahora también es adecuado para el proceso de moldeo por inyección por primera vez. La materia prima de los componentes fabricados de esta manera puede consistir en alrededor del 30 por ciento de residuos plásticos marítimos.
Esto crea posibilidades de aplicación adicionales para los plásticos reciclados. Los componentes fabricados mediante el proceso de moldeo por inyección son molduras que se utilizarán tanto en áreas no visibles como visibles del exterior y el interior de los modelos de la plataforma NEUE KLASSE a partir de 2025.
En general, BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de materiales secundarios en los termoplásticos utilizados en vehículos nuevos de alrededor del 20 por ciento actual a un promedio del 40 por ciento para 2030.
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.
Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.
Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.
Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.
Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.
En Rosario 1.857 personas participaron de ecocanjes promovidos por el municipio. Se llevaron a plazas y espacios verdes 9.642 kilogramos de residuos. El próximo canje se hará el 19 de septiembre en Las Cuatro Plazas.
El espacio se suma a la red provincial de parques industriales que ya cuenta con 67 aprobados y 35 en proceso. Actualmente, se encuentran instaladas cuatro firmas, dos en etapa de edificación y tres en proceso de radicación.
Con motivo de la Semana de la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de Río Cuarto está impulsando diversas actividades con el objetivo de promover el uso de la bicicleta y, de esa manera, reducir la contaminación ambiental.
La iniciativa busca generar la transición hacia prácticas productivas sostenibles de viñedos cordobeses. Se enmarca en el Programa Córdoba Productiva y Sostenible que promueve modelos de producción amigables con el ambiente.
Con esta tanda de 10 bicicletas ya se llevan entregadas más de 200 unidades en localidades de la provincia. El programa promueve las políticas de reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad.