Córdoba apunta a eliminar el uso de los combustibles fósiles y comienza a migrar su flota oficial a biocombustibles

General 04 de septiembre de 2022 Por EcoObjetivo
Esta experiencia piloto se realizará con cerca de 600 autos oficiales que van a consumir B20, formado por 20% de biocombustible elaborado a partir de aceite de soja. El Gobierno otorgó créditos para 20 plantas de biodiésel.
biocombustibles-cordoba-schiaretti
Córdoba apunta a eliminar el uso de los combustibles fósiles y migra unos 600 vehículos de su flota a biocombustibles

El Gobierno de la Provincia de Córdoba dio un paso más en su Programa de Migración de la Flota Pública a biocombustibles con la finalidad de eliminar progresivamente el uso de los combustibles fósiles contaminantes. 

El gobernador Juan Schiaretti habilitó la primera estación de carga B20 de la provincia y del país, en la Central Ingeniero Francisco Bazán de la Ciudad de Córdoba. 

“Nuestra Córdoba tiene la capacidad de producir tanto bioetanol para las naftas, porque somos el principal productor de maíz de Argentina, como biodiésel, porque somos a veces el primero, a veces el segundo, productor de soja del país”, expresó el mandatario provincial, y resaltó que la provincia produce “cerca del 40% del bioetanol de Argentina”.

El gobernador destacó que la utilización de los biocombustibles es importante para los cordobeses porque “significa el cuidado del medioambiente y hacer una economía sustentable; y porque genera valor agregado a las materias primas que producimos, generando más puestos de trabajo para nuestra gente”. 

Esta experiencia piloto se realizará con cerca de 600 autos oficiales que van a consumir B20, formado por 20% de biocombustible elaborado a partir de aceite de soja. Entre los vehículos que utilizarán este combustible hay camiones, hidrogrúas, camionetas y utilitarios. El proceso será certificado por Orestes Berta S.A. Centro de Tecnología Vehicular.

A su turno, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, afirmó: “Ya tenemos en Córdoba la primera planta de biodiésel fabricada en Córdoba con ingeniería cordobesa, con recursos cordobeses, produciendo biodiésel cordobés”. Y añadió que “vienen 20 plantas más en camino”.

Esta iniciativa se enmarca en la ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba, que auspicia la reconversión energética. Se apunta a consolidar una política de desarrollo sustentable, cuidado del medioambiente, fortalecimiento del autoconsumo y fomento del uso de biocombustibles en el transporte. 

schiaretti-biocombustibles

“Nos parece importante haber sancionado hace poco más de un año y medio la ley que promueve la utilización de biocombustibles, algo que en Argentina todavía está en pañales. Córdoba está siendo pionera en eso”, señaló Schiaretti, al tiempo que reiteró la necesidad de que se levante el corte de los biocombustibles en todo el país a un 20%.

“También estamos ayudando con un fondo de $1.000 millones para dar créditos a tasa de interés cero y subsidiar a 20 plantas de biodiésel. Además de migrar hoy el 10% de la flota provincial a biodiésel”. agregó.

En este sentido, el ministro de Servicios Públicos remarcó: “De esta manera vamos a dar un enorme paso hacia lo que entendemos es la movilidad sustentable, el camino que tiene que seguir nuestro país, similar al que está siguiendo Brasil con el bioetanol en naftas”. 

“Un camino muy importante para, de manera concreta, eficiente y rigurosa, dejar de emitir gases de efecto invernadero. Llevar adelante una lucha seria y planificada contra los gases que generan este cambio climático en nuestro país”, completó López.

Te puede interesar