Villa María: con participación ciudadana se profundiza la política ambiental  

General 30 de abril de 2021 Por EcoObjetivo
El Festival de Canje Saludable llegó a su fin, permitiendo recuperar 7.674 kilos de residuos reciclables. Esta iniciativa buscó generar conciencia en los vecinos sobre el tratamiento de residuos domiciliarios.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA CANJE
La convocatoria se realizó en la Costanera villamariense. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Vecinos de Villa María se acercaron el pasado miércoles a la Costanera, en inmediaciones del puente Perón, a dejar sus residuos sólidos y participar de la iniciativa, contribuyendo a alcanzar un total de 7.674 kilos de materiales reciclables desde el inicio de la  propuesta en el mes de marzo.

En este marco, fueron canjeados más de 1.360 kilos de frutas de estación, como peras, manzanas y bananas. También, se hizo entrega de 160 macetas y 30 plantas con sus respectivos contenedores, en agradecimiento a quienes brindaron cantidades mayores de materiales reutilizables. El material recuperado fue aportado a la Cooperativa 7 de Febrero para su clasificación y comercialización

Desde el área de Ambiente del municipio se reforzó la importancia del cuidado del medio ambiente, y se brindaron charlas sobre la elaboración de compost y  creación de ecobotellas a partir de materiales reutilizables.

El subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, hizo referencia al compromiso de los vecinos al sumarse a la iniciativa. "Estamos sorprendidos con la cantidad recolectada de residuos, los cuales han sido entregados separados, limpios y en buen estado", precisó.

"Esto ayuda a lo que venimos trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Nación y se aporta así la economía circular", destacó.

"Desde el municipio se genera la recolección y entregamos a cambio una compensación en agradecimiento a quienes participan, luego los residuos son tratados por las trabajadoras de la Cooperativa, quienes realizan su puesta en valor y posibilitan su reutilización y comercialización", explicó Tissera.

De esta manera, el municipio a través de las Secretarías de Inclusión Social y Territorio; Ambiente, Obras y Servicios Públicos; y Salud, busca fortalecer la práctica de la separación domiciliaria de residuos y generar responsabilidad al respecto.

Con este tipo de acciones se busca que cada vez más elementos ingresen a la cadena de reciclado, reduciendo el impacto ambiental y utilizándolos como materia prima, al mismo tiempo que se promueve una alimentación saludable y sostenible.

 

 

 

 

Te puede interesar