Villa Carlos Paz: municipio y Provincia colaboran para sanear el Lago San Roque

General 01 de junio de 2022 Por EcoObjetivo
Se avanza en el saneamiento del Lago San Roque mediante la extracción de cianobacterias del espejo de agua y con el anuncio de la Provincia de la realización de obras de cloacas para localidades de la zona de Punilla Sur.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ SANEAMIENTO LAGO SAN ROQUE
Con equipos adecuados se extraen las cianobacterias del espejo de agua. Foto: villacarlospaz.gov.ar

La Municipalidad de Villa Carlos Paz continúa trabajando diariamente en el retiro de algas, residuos y plantas presentes en la superficie del Lago San Roque y sus afluentes, contribuyendo así a lograr la mitigación y biorremediación del embalse y colaborando de esta manera con el Gobierno de Córdoba.

El coordinador de Ambiente, Luis López, expresó: “Estamos en una etapa en la cual debido a las bajas temperaturas han desaparecido los blooms de cianobacterias en los sectores más afectados del Lago San Roque, sumado a los trabajos que se realizan de manera constante donde se retiran las algas con camiones atmosféricos. El Gobierno de la Provincia es el responsable del Lago San Roque pero nosotros colaboramos de manera constante marcando el fuerte compromiso que tenemos en el cuidado del ambiente en nuestra ciudad.

En este momento se está trabajando en la zona del Diquecito, retirando las algas para mejorar el impacto visual, más allá de que no son contaminantes tienen un crecimiento importante y este sector se cubre de estas plantas autóctonas con color verde. Este trabajo es de extracción, se secan y luego se trasladan al Centro Ambiental donde son tratadas correctamente.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ LAGO SAN ROQUESe trabaja en el saneamiento del espejo de agua del Lago San Roque. Foto: Archivo.

Cloacas para el saneamiento del Lago San Roque

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés e intendentes y jefes comunales del sur de Punilla, participaron de la firma del contrato para el inicio de las redes troncales de cloacas para Cuesta Blanca, Mayu Sumaj, Icho Cruz, San Antonio de Arredondo y el distrito sur de nuestra ciudad. Los barrios de Villa Carlos Paz que podrán conectarse al servicio son Sol y Río, Villa Independencia, Villa del Rio, Las Rosas Centro, Los Inquilinos, Las Rosas Norte, El Canal, Los Algarrobos,  Playas de Oro, Solares de las Ensenadas, Altos de San Pedro y Miguel Muñoz B.

Estas obras troncales demandarán una inversión de 1.329.453.688,89 pesos para el saneamiento del Río San Antonio y el Lago San Roque y se complementaran con las redes domiciliarias que deberá llevar adelante cada localidad.

 

Te puede interesar