En el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y del Plan Estratégico Sanitario, se continúa trabajando de manera sostenida en la recuperación de neumáticos fuera de uso minimizando su impacto ambiental.
La Municipalidad de Río Cuarto trabaja a paso firme en la limpieza de los microbasurales que se forman en la ciudad y, en paralelo, impulsa acciones para alentar el reciclado y la economía circular entre los vecinos.
El Plan de Ordenamiento Ambiental busca eliminar focos de contaminación y, articulando con gobiernos locales y empresas privadas, recuperar neumáticos y chatarra, generar empleo verde y reducir riesgos sanitarios.
El Plan Provincial de Ordenamiento Ambiental contempla el acopio, traslado y aprovechamiento de cubiertas fuera de uso, contribuyendo a la prevención de enfermedades y al impulso del reciclaje y la economía circular.
Con la participación de 40 municipios y empresas, los desechos se convierten en materia prima de distintos procesos productivos. A dos meses de la puesta en marcha, ya se recolectaron más de 285 toneladas de neumáticos.
El servicio permite retirar hasta 2 metros cúbicos de residuos verdes sin costo. Es obligatorio solicitar turno previo y está prohibido arrojar estos materiales en contenedores públicos.
La institución de la zona norte de Córdoba fue la gran ganadora de la edición 2026 del certamen. Durante dos meses, las comunidades educativas participaron con acciones de separación en origen y educación ambiental.
En el marco del Mes del Ambiente, la Municipalidad de General Baldissera llevó adelante una acción conjunta con las instituciones educativas de la localidad promoviendo la educación ambiental.
La Municipalidad de Villa Carlos Paz ejecuta un plan de obras de cloacas con fondos propios que impacta en la preservación de los ecosistemas del río San Antonio y del Lago San Roque.