Villa Carlos Paz: construyen termotanque solar casero con material reciclado

General El viernes Por Miguel Ángel Perin
Por estos días la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de Villa Carlos Paz está embarcada en una campaña para acopiar los materiales que permitan construir un prototipo de termotanque solar casero.  
ECOOBJETIVO FOTO TERMOTANQUE RECICLADO BOTELLAS 2
Botellas plásticas, latas, tetra bricks, servirán para construir el termotanque solar. Foto: leonardo-gr.com

La campaña del organismo municipal está dirigida a conseguir material reciclable que será empleado en la confección de un elemento que servirá para fortalecer la tarea de educación ambiental y para generar conciencia sobre la recolección diferenciada y el reciclado de residuos.

En diálogo con ecoobjetivo.com.ar, el becario del Programa de Energía y Ambiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Bruno Menegozzo, explicó que esta iniciativa “forma parte del programa de energía que estamos llevando a cabo, todo lo que es concientización, capacitación e implementación de tecnologías que se pueden adecuar a un paradigma más ecológico, que sea más amistoso con el medio ambiente en general”. “A partir de esto empezamos a pensar, a barajar distintas ideas, distintas tecnologías, y ahí fue que encontramos el termotanque solar hecho con materiales reciclados”, indicó Menegozzo.

“Este dispositivo abarca todo lo que estamos buscando. Además de ser funcional, puede proveer a una familia de agua caliente; también tiene todo el potencial didáctico para poder llevar a las escuelas y explicar, tanto el principio de funcionamiento, la importancia de reciclar, la importancia de las energías renovables. Es un dispositivo que se puede llevar a las escuelas y tener ahí, de primera mano, para hacer una exposición, poder hablar del tema y que sea lo más didáctico posible”, detalló.

Características del termotanque

En cuanto a las características del termotanque se planea construir, Menegozzo apuntó que tiene 60 litros de capacidad y se construye con 12 colectores solares que son una parte del termotanque que se dedica a recolectar la energía solar para calentar el agua. Esta estructura tiene una superficie de unos 3 metros cuadrados.

“Lo interesante es que la mayoría de los materiales que se usan para la fabricación son reciclados. Se usan 150 botellas de un litro y medio, 150 botellas de dos litros y cuarto, 200 latas de gaseosas, 80 tetra packs. Todo esto para la construcción de los colectores que es una parte que tiene que tener un sistema que reciba bien la energía del Sol y que a la vez no se disipe lo que tiene almacenado el tanque, porque en estos colectores es donde entra el agua fría y va a salir el agua caliente hacia el tanque donde se almacena con la temperatura ya más elevada”, precisó.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ TERMOTANQUE RECICLADOFoto: Facebook Dirección de Ambiente Municipalidadvcp.

“Lo único que hay que comprar son los caños de agua que eso es inevitable, para que pase el agua por ahí y no sufra pérdidas. Toda la parte de reciclaje se usa más que nada para la estructura y lo que es la parte de aislamiento y  que se pueda calentar el agua de forma eficiente”, aclaró Menegozzo.

Apuntalar la educación ambiental

La idea es utilizar este termotanque solar para dar charlas en las escuelas y de esta forma poder explicar de manera didáctica tanto el funcionamiento como la importancia de las energías renovables, transmitiendo a los alumnos este mensaje de educación ambiental.

“Esto es totalmente replicable. Tenemos pensado poder explicar con más detalle la fabricación para cualquier interesado. La idea también es poder impulsar en las escuelas el desarrollo, la fabricación de estos termotanques solares como proyectos de ciencia o tecnología que se puedan llevar a cabo”, resaltó.

Si bien Menegozzo no arriesgo una fecha para la terminación del termotanque, ya que en paralelo se trabaja sobre otros proyectos relacionados con la temática de las energías limpias, consideró que la intención es tenerlo listo para el inicio del ciclo lectivo y así desarrollar las capacitaciones en los establecimientos escolares.

Campaña de recolección de materiales

Desde la Dirección de Ambiente se convoca a los vecinos a aportar materiales reciclables para fabricar el prototipo de termotanque solar casero. Se pueden entregar botellas PET de 2.25;  2 y 1.5 litros (preferentemente de Coca Cola), latas de aluminio (cerveza o gaseosa) y tetrabrick (leche o jugo). Todos los envases deben estar limpios y secos. Es importante que las botellas y latas no estén aplastadas. Estos elementos se pueden acercar a la Dirección de Ambiente, ubicada en Liniers 81, de lunes a viernes, de 7:30 a 14:30.

Te puede interesar