San Francisco: continúan los trabajos de forestación en toda la ciudad  

General 06 de agosto de 2021 Por EcoObjetivo
La Municipalidad de San Francisco junto a instituciones locales desarrolla su  Plan de Reforestación en distintos puntos de la ciudad. El objetivo a cumplir es plantar mil ejemplares de distintas especies.
ECOOBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO FORESTACION 1
El municipio apunta a plantar mil ejemplares en la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La ciudad de San Francisco se caracteriza por contar con una gran riqueza en materia de arbolado, que se transforma en una señal de identidad, tanto en los espacios públicos como en sus calles. Su Municipalidad  continúa con los trabajos de forestación que se están desarrollando en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Plan de Reforestación. Los ejemplares que se utilizan dentro de esta iniciativa provienen de la Secretaría de Ambiente de Córdoba  y otros se adquieren con  inversión municipal.

Al respecto, el secretario de Servicios,  Hobbey Salvático, expresó: “En esta nueva etapa estaremos colocando más de mil ejemplares en diferentes sectores de la ciudad. En lo que va del mes de agosto se distribuyeron 100 árboles en el Parque Cincuentenario, 40 robles y 50 lapachos en el Paseo Cervantes, en el interior de Plaza Sarmiento 10 robles, 5 acacias  y 5 lapachos mientras que en la vereda se plantaron 35 ejemplares y en plaza Vélez Sarsfield  15 jacarandáes y 10 tipas”,

La paisajista Gabriela Ludueña, integrante de la Dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Públicos, especificó que desde esta área municipal se realiza en primer lugar un relevamiento de todos los espacios verdes públicos para conocer cuáles son los ejemplares a reemplazar o bien donde se necesitan nuevas plantaciones.

“En caso de plazas que tienen sus años lo que se intenta es respetar la variedad que fue seleccionada al momento del diseño de las mismas, siempre teniendo en cuenta que el árbol no tenga problemas ya que son seres vivos que debido a los cambios climatológicos pueden sufrir inconvenientes, ya que por ejemplo hay ejemplares que hace 30 años se adaptaban muy bien y hoy por distintas cuestiones principalmente climatológicas, el árbol puede enfermarse, por lo cual no es conveniente colocar esa misma especie”, indicó Ludueña.

“En el caso de la nueva forestación, como espacios verdes de nuevos loteos y barrios, se deben tener en cuenta que son lugares más abiertos, con mayor cambio de temperatura, vientos por lo que hay que buscar especies más resistentes. Otra de las cuestiones, tiene que ver con el vandalismo ya que hay sectores en donde se roban o se rompen los ejemplares y a esos debemos reponerlos”, explicó la especialista.

 

 

Te puede interesar