En seis meses la Escuela Municipal de Economía Circular revalorizó más de 140 toneladas de material en desuso

En su sede, ubicada en Camino Interfábricas, se acopian, clasifican, tratan y reutilizan residuos que son convertidos en nuevos productos.

General06/08/2024EcoObjetivoEcoObjetivo
emec
En seis meses la Escuela Municipal de Economía Circular revalorizó más de 140 toneladas de material en desuso

La Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC) del ente BioCórdoba, continúa promoviendo el desarrollo sostenible, la Economía Circular y la educación ambiental.

Una de sus principales tareas es diseñar estrategias de producción y consumo basadas en la optimización y revalorización de los residuos.

En su sede, ubicada en Camino Interfábricas, se acopian, clasifican, tratan y reutilizan residuos que son convertidos en nuevos productos.

Recibe residuos o “scrap” provenientes de las industrias cercanas al EMEC, como también los residuos secos que se recolectan mediante el programa Ecocanje Circular, entre los que se destacan fundamentalmente plásticos, papel, cartón, madera y otros residuos secos.

En lo que va del 2024 la EMEC lleva recuperados 50 toneladas de plásticos, 51 de madera y 29 de papel y cartón. Además, 1,6 tn de metal, 6,5 kilos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), 0,5 de textiles y 5,26 de vidrio.

Asimismo se realizaron 34 ecocanjes en el que se recolectaron 1,185 toneladas de residuos, una iniciativa que consiste en la entrega de residuos secos a cambio de un objeto diseñado en la EMEC.

Paralelamente, la EMEC tiene planes educativos y actividades que promueven un modelo de Economía Circular productivo sostenible, inclusivo y ético. De ese modo, se realizan visitas guiadas por el predio, para que los asistentes conozcan en su totalidad el proceso circular que tienen los residuos desde su inicio hasta que son insertados en nuevos ciclos productivos.

Este año, 1050 personas ya participaron de esas actividades . De ese total, un 74% lo hicieron a través del programa Ecovivencias y un 15 % fueron visitas institucionales de empresas y organizaciones del sector público a través de acciones y programas conjuntos.

Dentro de ese programa, más de 100 intendentes de municipios y referentes de gobiernos locales que participaron del IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) realizada en abril de este año recorrieron con entusiasmo la EMEC tomando varias de las propuestas para ser replicadas en sus ciudades.

Por otra parte, y en el marco de las actividades del Clúster de Economía Circular, realizadas conjuntamente con la EMEC, también se presentó este año el Tercer Manual de Buenas Prácticas Circulares destinado a visibilizar a las empresas que introdujeron en sus procesos productivos los principios de la Economía Circular. En la jornada de educación ambiental, realizada en Gestamp, participaron más de 400 colaboradores de la empresa y más de 150 representantes de empresas.

Otro de los hitos llevados a cabo en mayo del corriente año en la EMEC, fue el lanzamiento del Mercado de Materiales. Este espacio, ubicado dentro de la institución, brinda asesoramiento a emprendedores y estudiantes sobre los hábitos de producción y consumo.

Gracias a este nuevo espacio, se han concretado un total de 50 visitas, por las que diferentes emprendedores pudieron llevarse, de manera gratuita, un total de 563,820.7 kg de material, con el que no solamente desarrollarán sus proyectos, sino que volverán a insertarlo al circuito de manera reutilizada y convertida en un nuevo producto.

Capacitaciones circulares

En el primer semestre del corriente año también se realizaron desde la EMEC 10 capacitaciones a 114 personas en temas de Economía Circular, separación de residuos y sostenibilidad ambiental al personal de las empresas FAESA SA, en PILMHOR, en PROMEDON S.A y en Tomaselli.

Además, en la Lotería de Córdoba se brindó instrucción a 150 colaboradores y se hizo entrega de diez islas ecológicas de separación diferenciada, diseñadas con material de polipropileno a los fines de incentivar la separación de residuos en oficinas, seleccionando los residuos húmedos, papel, cartón y plástico, que son los materiales más usados en estos espacios.

Asimismo, y en el marco del programa de capacitación sobre Empleos Verdes realizado conjuntamente con la Subdirección de Empleo y el Ente Municipal BioCórdoba más de 100 personas aprendieron de qué manera se puede incorporar la sostenibilidad en las industrias, fomentando el empleo digno y la igualdad de oportunidades.

Diseños Circulares

En la EMEC también se diseña y crea con materiales en desuso equipamiento sostenible para distintas instituciones educativas, espacios públicos y para distintos tipos de eventos como fue la 4ª Cumbre Mundial de Economía Circular.

Para la Cumbre, realizada en junio de este año, se diseñaron juegos de living, atriles utilizados sobre el escenario principal, modelado de stands sustentables además de juegos didácticos e interactivos que promueven los ODS y la Economía Circular.

También, se creó una línea de mobiliario infantil con mesas y sillas para los jardines Municipales elaboradas con materiales reciclados.

Para el Corredor Ambiental se diseñó mobiliario utilizado para superficies de apoyo, gestión de residuos, áreas de sombra, bancos mesa, bancos canteros, cestos, bicicleteros y tótems.

A su vez, y en conjunto con la Cooperativa Esperanza, desde la Escuela se diseñan mochilas sostenibles reutilizando bolsas de plástico.

Trofeos, medallas y tableros circulares

En la EMEC y gracias al material de descarte recibido, se diseñan y producen además trofeos, medallas y tableros circulares sustentables para diferentes organizaciones y eventos.

Desde enero a junio se diseñaron y entregaron más de 2300 medallas y más de 70 trofeos circulares realizados en la EMEC.

También, este año y en el marco de los Premios Jerónimo se diseñaron, y confeccionaron con material reciclado los premios que recibieron los ganadores de cada categoría, como forma de visibilizar el valor del reciclado como política ambiental.

En lo que respecta al proyecto de ajedrez social de la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva, la EMEC creo ingeniosas y llamativas piezas y tableros de ajedrez con scrap industrial y biomateriales.

A través de este programa se promueve la inclusión social con el aprendizaje de este deporte especialmente en las comunidades más vulnerables.

En relación a este proyecto, en lo que va del año se entregaron a diferentes clubes deportivos y espacios barriales 15 mesas tableros, 20 juegos de piezas, 20 pizarras, 3 pizarras de enseñanza y 4 tableros para no videntes.

Te puede interesar
Lo más visto