Municipios argentinos aspiran a plantar 50 mil árboles en este año

General 14 de junio de 2021 Por EcoObjetivo
En el marco de la iniciativa de forestación que llevan adelante los municipios que integran la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, ya se plantaron 9.486 árboles en lo que va del año 2021.
ECOOBJETIVO FOTO FORESTACION RIO CUARTO
Río Cuarto es uno de los municipios que trabaja en la forestación. Foto. Facebook Gobierno de Río Cuarto.

Los gobiernos municipales que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático trabajan en un proyecto que apunta a la plantación de 50 mil árboles en este año 2021. La finalidad de este proyecto es el de visibilizar y reconocer a los actores, tanto gubernamentales como privados, que invierten dinero y energía en la lucha frente al cambio climático.

La reforestación se considera una estrategia de mitigación al cambio climático, destinada a captar y almacenar el dióxido de Carbono de la atmósfera. También se vincula a la adaptación al cambio climático, porque al incrementar la cantidad de árboles, existirá  una mayor renovación de Oxígeno, junto a más sombra natural, lo que conlleva a una reducción de la temperatura en las ciudades.

En esta misma línea, la reforestación es importante para la producción de oxígeno que abastece a los seres vivos. Esto es así porque los árboles, con su efecto de utilizar y convertir el CO2 en oxígeno, ayudan a disminuir el efecto invernadero en el planeta. Cabe destacar que, una buena gestión de los bosques no solo asegura la supervivencia de los ecosistemas forestales, sino que también mejora sus funciones medioambientales, socioculturales y económicas.

Como se ha dicho anteriormente, los bosques son, en muchos de los casos, los reservorios de Carbono que se han mantenido y hasta mejorado gracias a las acciones de las comunidades locales. Todas ellas van desde la conservación y la reforestación, hasta la gestión de incendios forestales.

Para que las iniciativas que se relacionan a la gestión forestal, tanto en mitigación y en adaptación, sean eficientes, se deben tener en cuenta todas las experiencias y enseñanzas. La adopción de prácticas sostenibles de gestión da la posibilidad de asegurar que los bosques continúen almacenando carbono, en cuanto mantienen su capacidad de proporcionar otros bienes y servicios, pensando en el beneficio de las generaciones tanto actuales como futuras. Planificar activamente las prácticas de gestión, adaptándolas a cada ecosistema, acaba siendo necesario para evitar la sobreexplotación y la degradación de los bosques.

Participación cordobesa

El secretario de Servicios Públicos de Río Cuarto, Marcelo Bressan se refirió al trabajo que desarrollan desde el municipio. “Trabajamos constantemente de manera articulada con los vecinos de la ciudad, organizaciones y agrupaciones con las que compartimos los mismos principios para el cuidado del ambiente. Fruto de esta articulación, logramos plantar mil árboles que fueron colocados en una jornada de voluntariado, creando el Parque de la Poesía y el Bosque de la Memoria”, expresó.

Así, la plantación de nuevas especies, forma parte de un Programa Integral de Forestación en Río Cuarto. “Esperamos terminar el 2021 con la colocación de más de 3 mil nuevos árboles en la ciudad”, remarcó Bressan.

En la ciudad de Hernando, desde inicios del año 2021 se ha realizado la plantación de 6.355 árboles de diversas especies en los accesos a la ciudad. “Dicha acción fue llevada a cabo de la mano de empresas locales y hacia una visión de lograr un Hernando más verde, contagiando así a la ciudadanía”, explicó Mariana Gerard, desde la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente del municipio.

“Año tras año, nuestro gobierno pone especial foco en el arbolado urbano y periurbano, ya que es de vital importancia oxigenar nuestro ambiente, tener filtros naturales y proporcionar ambientes cálidos a lo largo y a lo ancho de nuestro ejido urbano”, indicó Gerard.

 

Fuente: ramcc.net

 

Te puede interesar