Bell Ville: inauguraron el Centro de Interpretación Ambiental Jorge Bardiz

General 19 de febrero de 2024 Por EcoObjetivo
Ubicado en la Reserva Natural Parque Francisco Tau, ya es una realidad el Centro de Interpretación Ambiental Jorge Bardiz. Allí se generó un SUM para promover la educación ambiental y el conocimiento de la Reserva.
ECOOBJETIVO FOTO BELL VILLE CENTRO AMBIENTAL 1
Autoridades, familiares e instituciones estuvieron en la apertura del Centro Ambiental. Foto: bellville.gob.ar

La Municipalidad de Belll Ville concretó la puesta en marcha del Centro de Interpretación Ambiental “Jorge Anatolio Bardiz”, en la Reserva Natural Parque Francisco Tau, en el sector conocido como “Rana Encantada”.

Con la presencia de autoridades municipales, provinciales, familiares de Jorge Bardiz, representantes de entidades vinculadas a la defensa del medio ambiente y numeroso público, se llevó a cabo el acto protocolar.

En el marco de la política ambiental impulsada en la gestión anterior como intendente de Carlos Briner, se logró transformar un espacio en desuso en un Centro de Interpretación Ambiental para el visitante de la Reserva Natural.

Mediante una renovación total, se llevaron a cabo varias intervenciones desde la ampliación de espacios para adaptarse a los diferentes usos del programa. La construcción existente, que comprende 200 m2, fue antiguamente el área de servicios de la “Rana Encantada”.

A través de las intervenciones ejecutadas se convirtió en un salón de usos múltiples, para la exhibición con enfoque educativo e intencionalidad pedagógica, mostrando la historia y cualidades de la reserva. El lugar estará destinado además a encuentros entre ONG’s, docentes, alumnos, investigadores, vecinos y turistas, entre otros.

ECOOBJETIVO FOTO BELL VILLE CENTRO AMBIENTAL 2Foto: bellville.gob.ar

El espacio cuenta además con áreas de exposición, audiovisual y administrativa para el encargado y guardaparques, además de baños públicos y de personal, laboratorio y un banco de semillas que fue solicitado oportunamente por el docente, Jorge Bardiz, quien mantuvo una conexión directa con la Municipalidad para lograr la concreción de este Centro de Interpretación. Bardiz se constituyó en un entusiasta impulsor del Centro, como así también colaborador en el cuidado de la reserva natural, promoviendo la preservación del medio ambiente.

La estructura posee un paseo interno con abundante información de la Reserva, elaborado por las guardaparques, que son los responsables municipales en ese espacio natural, arquitectos del municipio y Comisión Ejecutiva, junto a la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad. Es un recorrido educativo que orienta al visitante.

La superficie real cubierta del edificio no se incrementó, más se adaptó a los nuevos usos y funciones; utilizándose materiales brutos, rústicos, nobles y de fácil mantenimiento a fin de lograr una armonía con el contexto natural existente.

Te puede interesar