Villa Carlos Paz participó en el intercambio de Mercociudades sobre gestión de humedales

General 15 de febrero de 2024 Por EcoObjetivo
Con motivo del Día Mundial de Los Humedales, que se celebró el pasado 2 de febrero, se realizó un encuentro virtual del que participaron más de 40 de ciudades, de siete países, que forman parte de la Red de Mercociudades.
Miramar-Ansenuza-10
En la reunión se presentó el caso del Parque Nacional Ansenuza. Foto: Archivo.

La reunión fue organizada desde la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, coordinada por Canelones junto a Villa Carlos Paz (Argentina), Rosario (Argentina) y Quilpué (Chile).

La villa serrana participó de este intercambio de experiencias y aportes de buenas prácticas en la gestión de los humedales y su importancia para el bienestar de las personas. Desde Villa Carlos Paz, en representación de Córdoba, se presentó el caso del Parque Nacional Ansenuza, mostrando cómo se puede sostener un área protegida con actividad turística.

En este contexto, desde este espacio de intercambio se expresó la solidaridad con el pueblo hermano de Quilpué, Chile, y zonas aledañas ante las pérdidas humanas y los daños materiales y ambientales causados por los devastadores incendios que afectan a la zona central del país, que están provocando una catástrofe sin precedentes.

Qué función cumplen los humedales

Los humedales cumplen un rol fundamental en el bienestar humano, brindando servicios ecosistémicos al filtrar el agua, suministrar alimentos, mitigar el cambio climático, apoyar la biodiversidad y aportar a la riqueza cultural de las personas, entre otros.

Sin embargo, son el ecosistema más amenazado de la Tierra y se están perdiendo tres veces más rápido que los bosques, lo que revela que no se les está dando la relevancia que tienen como ecosistemas prioritarios para la vida en el planeta.

“Una afirmación dura pero que está a la altura de las dificultades ante las cuales nos enfrentamos en todo el mundo”, y señaló Jorge Rodríguez desde la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades. La red aborda estos temas como una de las prioridades de trabajo, poniendo en valor estos ecosistemas.

 

Te puede interesar