Chile y UE renuevan acuerdos de asociación y comercio e incluyen medio ambiente

General 15 de diciembre de 2023 Por EcoObjetivo
Buscan "ampliar y profundizar" las relaciones, que contemplan una modernización del vínculo, con un capítulo vinculado al desarrollo sostenible y otro a la igualdad de género.
comercio chile - ue - La Razon
Chile y UE renuevan acuerdos de asociación y comercio e incluyen medio ambiente Foto: La Razón

La Unión Europea (UE) y Chile renovaron hoy en Bruselas sus acuerdos de cooperación política e intercambio comercial para "ampliar y profundizar" las relaciones, que contemplan una modernización del vínculo, con un capítulo vinculado al desarrollo sostenible y otro a la igualdad de género.

Con estos acuerdos, "el 99,9% de las exportaciones de la UE a Chile estarán exentas de aranceles. Igualmente, los productos chilenos tendrán un acceso más directo al mercado único" europeo, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

"Estos acuerdos establecen un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar las relaciones entre la UE y Chile. Crearán nuevas oportunidades económicas para ambas partes, al tiempo que promoverán valores compartidos, incluidos compromisos sustantivos y disposiciones específicas sobre derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género", indicó una declaración de la Comisión.

Formalmente, se trata del Acuerdo Marco Avanzado -sobre inversiones y cooperación en temas de interés común-, y un Acuerdo Interino de Comercio, que expirará cuando el Acuerdo Avanzado entre formalmente en vigor.

Von der Leyen, en tanto, señaló que estos acuerdos "gobernarán nuestras relaciones sobre comercio e inversiones. Y esto servirá de base para futuros acuerdos comerciales de la UE".

"Estoy feliz de abrir este nuevo capítulo con un socio tan confiable", señaló Von der Leyen en su nota, según consignó la agencia AFP.

En la firma de los acuerdos estuvieron presentes el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis; el alto representante de Política Exterior del bloque, Josep Borrell; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la ministra española de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Borrell valoró este “nuevo capítulo” en las relaciones con Chile y destacó que el Acuerdo Marco Avanzado “sitúa valores comunes como los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.

“Este acuerdo histórico también allana el camino para una cooperación más estrecha en los ámbitos de la justicia, la paz y la seguridad, la energía y la transición digital, y unirá a nuestros pueblos, empresas y sociedades civiles durante las próximas décadas”, afirmó.

Estos dos instrumentos ahora serán sometidos al Parlamento Europeo, y posteriormente deberán recibir el apoyo del Consejo (que representa a los países del bloque), además del Congreso chileno.

Chile y la UE alcanzaron en 2002 un Acuerdo de Asociación, que incluyó un amplio acuerdo de libre comercio, el cual entró en vigor en febrero de 2003, y desde entonces el comercio bilateral creció alrededor de un 150%.

Entre 2007 y 2022 las dos partes establecieron negociaciones para modernizar el contenido de su acuerdo, en contactos que se completaron en diciembre del año pasado.

Te puede interesar