Villa María: se presentó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero

General 02 de agosto de 2023 Por EcoObjetivo
Tras un relevamiento local, el municipio presentó un informe Inventario de Gases de Efecto Invernadero y políticas para su mitigación. Este informe permitirá profundizar acciones hacia una ciudad sustentable y resiliente.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Inventario de Gases de Efecto Invernadero
El intendente Gill encabezó la presentación del informe. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Como parte de las políticas ambientales que lleva adelante el municipio, tuvo lugar hoy la presentación de un informe Inventario de Gases de Efecto Invernadero relevados a nivel local, mediante el Plan Local de Acción Climática, y tomando como base el año 2019.

En este marco el intendente, Martín Gill, junto a funcionarios de la cartera ambiental, representantes de instituciones y de las casas de altos estudios de la ciudad, brindaron detalles sobre los índices registrados al respecto en Villa María y las acciones puestas en marcha para su mitigación y reducción en pos del cuidado del medio ambiente.

Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó: “Estamos convencidos de la importancia de formar parte como municipio de un plan interdisciplinario que permite poner en agenda la medición de gases de efecto invernadero y actuar en consecuencia para medir, controlar y generar políticas que nos permitan poner en el centro el cuidado de nuestra casa común”.

En este sentido, destacó la “planificación estratégica llevada adelante en el marco de los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), lo cual permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y sustentable”.

A su turno, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, señaló: “Contar con estos datos es muy valioso para generar conciencia y avanzar con la colaboración de vecinos, vecinas, empresas e instituciones”. En función de ello, resaltó la importancia de “formar parte como ciudad de este tipo de políticas e incentivar a otros gobiernos locales a sumarse y unirnos todos por una misma causa”.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, puntualizó que la emisión de dióxido de carbono en Villa María corresponde a un 0,18% del total emitido a nivel país y resaltó la importancia de “trabajar con especial énfasis en la reducción y mitigación de los efectos producidos por el cambio climático”.

En esta línea hizo hincapié en las positivas acciones llevadas a cabo a través del Programa de Desarrollo Integrado y en articulación con las casas de altos estudios de la ciudad. En este sentido, cabe destacar que el inventario se llevó adelante a través del Programa de Desarrollo Integrado, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea

Por su parte, el docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Tuninetti, a la par de la representante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Graciela Marín, agradecieron al municipio el interés en trabajar mancomunadamente y resaltaron el abordaje sistemático realizado en materia ambiental. En cuanto a los datos relevados, alertaron sobre aumentos de tormentas de lluvias en vistas al 2030, incendios forestales, fuertes vientos y temperaturas extremas.

Cabe destacar, que el municipio forma parte de una coalición junto a más de 250 localidades y comunas del país que trabajan articuladamente en hacer frente al cambio climático en el marco de los objetivos planteados. En este sentido, el Gobierno local a través del área de Ambiente se centra en diseñar y elaborar políticas públicas que incorporen estrategias de mitigación y adaptación para contribuir con acciones climáticas concretas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa María.

 

 

 

 

Te puede interesar