Todos tenemos responsabilidades y oportunidades ante el cambio climático

Mes del Ambiente 03 de junio de 2023 Por Miguel Angel Perin
Para la Dra. Jennifer Allen hay esperanzas de mitigar el impacto del cambio climático. Pero para ello es necesario que las personas, las empresas, y los estados asuman sus responsabilidades y sean capaces de adaptarse.
ECOOBJETIVO ESPECIAL FOTO JENNIFER ALLEN UTN 4
La Dra. Jennifer H. Allen estuvo en San Francisco disertando sobre la Huella de Carbono. Foto: Gentileza Marcelo Asencio - UTN San Francisco.

En el marco de su visita a la ciudad de San Francisco para participar una jornada de capacitación sobre Carbono Neutral denominada  “Políticas Públicas para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, organizada por la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional; la doctora, Jennifer H. Allen, dialogó con ecoobjetivo.com.ar y brindó sus conceptos sobre el proceso de cambio climático y el rol de los individuos y las instituciones.

Jennifer H. Allen se desempeña actualmente como Decana Interina del College of Urban and Public Affairs de la Portland State University.  Es profesora adjunta en la Hatfield School of Government de la Portland State University. Trabajó en el Banco Mundial entre 1987 y 1997 en una variedad de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en África, Europa del Este, Asia Central y América Latina. Tiene un Doctorado en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas de la George Mason University, una Maestría en Gestión Ambiental de la School of Forestry and Environmental Studies de Yale, y un título de BA en Estudios Americanos de la Universidad de Yale.

El objetivo de la presentación de Allen en San Francisco fue guiar a personas e instituciones sobre la forma de participar activamente en la mitigación del cambio climático, y utilizar la Huella de Carbono como instrumento de estimación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y disparador para implementar medidas de reducción de esas emisiones.

ECOOBJETIVO ESPECIAL FOTO JENNIFER ALLEN UTN 3Foto: Gentileza Marcelo Asencio - UTN San Francisco.

- ¿Cómo traducir ese concepto de Huella de Carbono para el público que tiene acceso a los medios de comunicación y comienza a entender de qué se trata esto?

- Creo que para el público es más importante entender que las actividades tienen impactos sobre el cambio climático. Las actividades como manejar los autos, y la industria, y también las cosas que compramos. Esto afecta la emisión de gases de efecto invernadero, con sus impactos atmosféricos. Necesitamos reducir los gases porque en este momento hay  calentamiento del planeta. Pero tengo esperanza, porque creo que los jóvenes y también todos y todas pueden decidir cómo cambiar las actividades. Creo que hay muchas oportunidades que no son difíciles. Y también con las decisiones de cambiar las actividades hay impactos muy beneficiosos, como si reducimos el uso de los autos o si hay planificación en los centros urbanos. Nosotros podemos caminar más. Es muy bueno para la salud. Es muy bueno para la calidad del aire. Si el público entiende que hay otros buenos impactos cuando cambiamos las actividades no es muy difícil. Muchas personas pueden cambiar los transportes y cambiar cómo construimos los edificios por formas más eficientes.

- Usted  habla de oportunidades y decisiones. Por lo que usted me contó interpreto que hay dos planos: uno es el de las personas, cada uno de nosotros en nuestra vida, podemos tomar decisiones y colaborar para minimizar el impacto. A nivel de las organizaciones, de los estados, de la economía de un país, ¿cómo se puede intervenir para frenar o minimizar el impacto que se está teniendo sobre el ambiente?

- Creo que todos tienen oportunidades y responsabilidades. El gobierno puede pensar cómo las políticas públicas pueden incentivar, por ejemplo incentivar a comprar las cosas verdes; y como también cuáles son las regulaciones que pueden alentar a las empresas y  al público a cambiar las actividades. El gobierno puede dar incentivos y también las reglamentaciones. Creo que en conjunto es más efectivo. Las empresas también tienen oportunidades y responsabilidades, como cuáles son las indicaciones para construir las cosas, cómo fabricar las cosas, y cómo reducir los impactos, cuáles son los materiales en las cosas. En conjunto las empresas y el gobierno pueden ordenar  el mercado por las cosas que tienen menos impacto. Como si el gobierno dice: ‘nosotros queremos esas cosas verdes’. Las empresas pueden invertir en esas cosas, porque las empresas conocen que hay un mercado. Es una asociación entre los dos y hay oportunidades diferentes.

ECOOBJETIVO ESPECIAL FOTO JENNIFER ALLEN UTN 2Foto: Gentileza Marcelo Asencio - UTN San Francisco.

- A nivel internacional se realizan muchos encuentros, muchas cumbres, la ONU también deja su mensaje advirtiendo sobre las consecuencias del cambio climático. ¿Cómo observa usted este panorama? ¿Cree que hay compromiso, que hay conciencia de parte de los estados más poderosos del planeta en cuanto a asumir esta responsabilidad de mitigar el cambio climático?

- Hace 35 años yo trabajé en el Banco Mundial, en el área de Medio Ambiente. En aquel tiempo no había sensibilidad de esto. Hace 10 años también… ‘¿El cambio climático? Posiblemente…'  Pero en este momento yo creo que la sensibilidad es más grande. Yo escucho frecuentemente de los jóvenes que es una problemática muy importante para ellos, y también para las empresas. En este momento hay muchas actividades en esta área porque creo que la economía es global, en este momento hay un mercado global,  la conciencia es global, y yo creo que el mercado por las cosas verdes es muy importante para todos. Creo que la sensibilidad es mejor en este momento que antes, pero creo que necesitamos incrementarla.

- ¿Tenemos tiempo como humanidad para frenar este proceso o atenuarlo?

- Yo creo que sí. Yo digo que cuando las personas me preguntan por la esperanza, yo dijo sí. La esperanza no es: ‘ah, el futuro, espero, espero...’ La esperanza es cuando nosotros tenemos logros  y cuando nosotros tenemos las actividades, las acciones, y cuando nosotros tenemos la voluntad de actuar. Yo creo que sí, yo tengo esperanza.