La Super Manzana disminuyó el 73 % la emisión de CO2 en el área central de Córdoba

Mes del Ambiente 01 de junio de 2023 Por Miguel Angel Perin
Según datos de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sustentabilidad del municipio, por la intervención en el área de Plaza San Martín disminuyó en un 73% la emisión de dióxido de carbono, ganando en calidad ambiental.
ECOOBJETIVO ESPECIAL FOTO CÓRDOBA SUPERMANZANA 1
La intervención modificó el movimiento vehicular en la zona de Plaza San Martín. Foto: Archivo.

En agosto de 2020 la Municipalidad de Córdoba habilitó la primera etapa de una nueva Super Manzana, que se extendió sobre las calles 27 de Abril y San Jerónimo, entre Ituzaingó y Avenida Vélez Sarsfield. El impacto de esa intervención derivó en una significativa disminución de la emisión de CO2 en la zona.

En diálogo con ecoobjetivo.com.ar, el secretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, Jorge Folloni, expresó: “Nosotros hicimos una intervención muy importante que fue la Super Manzana del casco céntrico, que es la ubicada en la Plaza San Martín. Allí logramos colocar algo así como 49 árboles, más plantas y arbustos”.

“La medición que hicimos antes de la incorporación de la Súper Manzana del área central es que ese sector de la ciudad producía algo así como 300 toneladas de dióxido de carbono anuales y hoy, con la Super Manzana, la emisión de dióxido de carbono de esa zona es de alrededor de 75 u 80 toneladas de dióxido de carbono anuales. O sea que ha habido una disminución muy importante de emanaciones de gases de efecto invernadero en la comparación”, afirmó Folloni.

ECOOBJETIVO FOTO JORGE FOLLONI CÓRDOBA RESPIRA PRESENTACIÓN 2Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad. Foto: Archivo.

El impacto de la intervención generó así una disminución del 73 % de la emisión de CO2, en lo que representa un significativo aporte para mejorar la calidad del ambiente de ese espacio.

El proyecto de Super Manzana incluyó la reducción del tránsito vehicular, la delimitación de un nuevo tramo de ciclovías y la peatonalización de una parte de la calzada, junto con la colocación de mobiliario urbano en el sector. Además se habilitó la colocación de sillas y mesas de los locales gastronómicos sobre un sector de la calle 27 de Abril.

El tránsito quedó restringido a autos particulares, vehículos autorizados y del corredor sanitario, trasladando las paradas de transporte urbano.  

“Estamos convencidos que todo este tipo de intervenciones realmente producen un impacto positivo en el ambiente, disminuyendo la isla de calor en el centro”, agregó el funcionario municipal.

“No tenemos medido pero estamos en proceso de toda la intervención del Bulevar Chacabuco, que allí hemos colocado algo así como 90 árboles nuevos.  En nuestra ciudad básicamente es el concepto introducir árboles, plantas, que disminuyan la emanación de dióxido de carbono en el área central, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y vecinas en la zona”, concluyó Jorge Folloni.

ECOOBJETIVO ESPECIAL FOTO CÓRDOBA SUPERMANZANA 3Super Manzana de Plaza San Martín. Foto: Archivo.

720 x 100 px