El municipio aplicará “Acupuntura Urbana” en la zona céntrica de la ciudad

General 19 de abril de 2023 Por EcoObjetivo
Con el objetivo de reducir el impacto de la isla de calor y los gases de efecto invernadero, comienzan a realizarse intervenciones en distintos puntos del centro de Córdoba. Habrá más vegetación y menos cemento en las calles.  
ECOOBJETIVO FOTO JORGE FOLLONI CÓRDOBA RESPIRA PRESENTACIÓN 2
Jorge Folloni presentó el proyecto de "Acupuntura Urbana" en el centro de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, presentó el proyecto “Acupuntura Urbana”, una iniciativa que busca mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de la isla de calor en el área central de la ciudad de Córdoba.

Mediante este proyecto  se ampliará la superficie verde y  se forestarán 37 puntos específicos y cinco corredores. Se incorporará vegetación, macetones, jardineras y macetas colgantes autorregantes.

Los cincos corredores son:

• Bv. Illia desde Tránsito Cáceres de Allende hasta Bv. Chacabuco.

• Deán Funes desde Av. General Paz hasta San Martín.

• Vélez Sarsfield desde Bv. San Juan hasta Bv. Mitre.

• Bv. Mitre desde General Paz hasta Sarmiento.

 • Rivadavia desde Rosario Santa Fe hasta Av. Colón.

Además, se instalarán nuevos contenedores soterrados en la calle 27 de Abril, en los alrededores del Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen y Manuel Estrada – Av. Pueyrredón.

Sobre estas acciones ecoobjetivo.com.ar dialogó con el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, quien profundizó sobre el sentido de las intervenciones que se llevarán a cabo.

“El concepto de acupuntura urbana o microintervenciones verdes es consecuencia de este plan que Martín Llaryora propuso a todo su equipo a comienzos de la gestión, que tuvo que ver con realizar dentro del área central de nuestra ciudad intervenciones verdes que produzcan un efecto positivo en nuestro ambiente, disminuyendo la isla de calor y los gases de efecto invernadero”, refirió el titular de la Secretaría de Gestión Ambiental  y Sostenibilidad.

“En ese sentido es que lanzamos una segunda etapa de este programa, que tiene que ver con microintervenciones verdes dentro del marco del programa financiado por la Unión Europea que se llama Respira Córdoba. De esta manera nosotros, desde la Secretaría de Gestión Ambiental y desde la Dirección de Espacios Verdes, vamos a llevar adelante 37 microintervenciones verdes en todo el casco céntrico, tomando aquellos restos viales o canteros deteriorados o abandonados o esas rotondas donde solamente está ubicado un semáforo y que son pequeños espacios cementicios, transformándolos en canteros verdes”, precisó Folloni. Esta tarea significará colocar plantas florales, árboles, macetas grandes o macetas colgantes según la disponibilidad de espacio y posibilidades.

El proyecto apunta a recuperar espacios que hoy aparecen como deteriorados. En ese sentido el funcionario apuntó: “Y básicamente recuperar canteros emblemáticos como el bulevar San Juan que están venido abajo más allá de lo que fue la intervención del cantero en la zona del Mercado Sur complementar esa acción con la recuperación total del cantero central del bulevar San Juan también la zona de la Terminal de Ómnibus, tanto nueva como vieja, que está muy venido abajo. Continuar recuperando esa zona, si bien ya hemos instalado y colocado una hermosa rotonda en el lugar”.

“Vamos a continuar con el cantero central de bulevar Guzmán y así también a lo largo del río Suquía, entre Avellaneda y el bulevar Guzmán, también acompañar con la colocación de arbustivas, plantas florales, árboles y por supuesto recuperar la mayor cantidad posible de cazuelas que hoy están tapadas con cemento, tratar de volver a colocar así el árbol que fue bueno que se perdió con el paso del tiempo, el mal uso de los comercios; tratar de que vuelva a ocupar su lugar el árbol en la cazuela, que hoy no existe directamente”, completó Jorge Folloni.

 

 

Te puede interesar