Córdoba: llega la cuarta edición de la Feria de Moda Circular “Sin Desperdicio”  

General 11 de abril de 2023 Por EcoObjetivo
Los días 14 y 15 de abril se hará la feria en la Súper Manzana de la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas, de 16 a 21. Trabajadores de los Paseos de la Economía Social mostrarán sus productos junto a otras atracciones.
ECOOBJETIVO FOTO FERIA MODA CIRCULAR ABRIL 2023 2
La feria funcionará en la Súper Manzana de la Plaza de la intendencia-Héroes de Malvinas. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba organiza la cuarta edición de la Feria de Moda Circular y Economía Popular “Sin Desperdicio” que se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de abril en la Plaza de la Intendencia-Héroes de Malvinas, de 16 a 21.

La actividad, llevada adelante por la Dirección de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia; será además un espacio pensado para que jóvenes, adultos, familias, turistas y visitantes compartan un momento de disfrute y esparcimiento, repitiendo el éxito de las tres ediciones que se llevaron adelante durante el 2022.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, por el uso del agua para su producción, el volumen de desechos que genera y las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático y el calentamiento global.

Por este motivo, la Moda Circular que deja de lado el consumo de productos de moda, adquiere relevancia en nuestros días favoreciendo el cuidado y respeto del ambiente.

En ese marco llega esta nueva Feria de Moda Circular y Economía Popular “Sin Desperdicio”, la cual tiene como principal objetivo continuar fomentando los nuevos hábitos de consumo consciente, el compromiso por el ambiente, la sostenibilidad y las economías circulares.

ECOOBJETIVO FOTO FERIA MODA CIRCULAR ABRIL 2023 1Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

En esta nueva edición participarán 100 propuestas con proyectos ligados al rubro textil, producción, venta o reventa, que trabajan con el concepto de lo circular como eje o parte de los mismos. De todas las propuestas, se destacan trabajadores de la economía popular registrados, diseñadores locales independientes, cooperativas y emprendedores. Allí se podrán encontrar puestos con venta de ropa de segunda mano y ropa vintage.

Además, y dentro de las últimas tendencias en moda habrá propuestas con prendas customizadas o personalizadas, supra-recicladas que es el arte de encontrar y revalorizar prendas y géneros textiles que no tienen uso, generando algo nuevo y estéticamente lindo a partir del descarte.

Este año se sumó la categoría Desperdicio Cero, que consiste en crear prendas generando la menor cantidad posible de desperdicio de telas.

También tendrán su espacio servicios de remendadoras a cargo de Unidad Textil Virago Casa Pueblo, que van a estar tomando pedidos y haciendo arreglos en prendas en desuso, alteraciones simples como entrar un pantalón, cambiar un cierre, un botón, cortar y terminar un ruedo. Además se harán arreglos, intervenciones, y customizaciones de calzado y marroquinería.

ECOOBJETIVO FOTO FERIA MODA CIRCULAR ABRIL 2023 3Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

En la carpa de customización de prendas con la técnica de la serigrafía una artista plástica va a estar interviniendo prendas en desuso con sus estampas propias.

“Sin Desperdicio” cuarta edición contará con diferentes tipos de intervenciones entre los que se podrán encontrar malabaristas, personajes itinerantes interactuando con los feriantes y el público y grupos de baile de ritmos callejeros y afrodescendientes.

Además, cuatro drags Queens interactuaran con la feria, probándose ropa, jugando con los feriantes y el público y modelando todo tipo de prendas.

La Agencia de Modelos Diversity, diversa e inclusiva, estará presente a través de una intervención positiva, difundiendo mensajes a favor de la moda circular, el reciclado y la inclusión.

A su vez, habrá un momento de confección en vivo de una prenda sin desperdicio/desperdicio cero. La actividad será además un espacio pensado para que el público visitante comparta un momento de disfrute y esparcimiento en el que habrá shows en vivo gratuitos y propuestas gastronómicas.

Capacitación

Previo al comienzo de la feria, se brinda la capacitación sobre Cálculo de Precios: Con el objetivo de que los trabajadores de la economía popular se entiendan como parte de un sistema y se apoyen en la imagen de la feria para apreciar y sostener el valor real de su trabajo.

Se les enseñará a seleccionar y calcular el precio de sus productos con mayor potencial de venta. También se verán las tendencias de moda y los hábitos de compra, una introducción a un estudio de mercado y lo más importante, el criterio para organizar sus stands dentro de la feria.

A la vez, se los capacitará sobre enfoque digital, creación de un nombre para sus proyectos y su presencia en instagram, la importancia de aparecer en las redes sociales y el uso de estas como canal de venta.

ECOOBJETIVO FOTO FERIA MODA CIRCULAR ABRIL 2023 4Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Grilla de Artistas

Para el viernes 14, día de inicio de la Feria, está integrada por los shows en vivo de

Gonza Zingali, Demasiados Revueltos

Tremendo Cumbia, Dj Bongo set Live

Sonora Serranita, The Ginger Hearts.

El sábado 15 la Plaza de la Intendencia vibrará con los sonidos de Soul Bitches que sumará Neo Soul y Funk con música electrónica integrada por voces femeninas y nuevamente la presencia de DJ Fuska y la música urbana de Luki.

La gastronomía vendrá de la mano de los carros de foodtrucks a través de una propuesta de calidad, innovación y precios accesibles. Estos puestos de comida ofrecerán una alternativa gastronómica que combina presentaciones gourmet al paso.

Te puede interesar