Mitigar el Cambio Climático será el mayor reto en los próximos años

General 12 de enero de 2023 Por EcoObjetivo
Este año, el mayor riesgo es la crisis energética y el suministro de alimentos. En vista a los próximos diez años, los principales riesgos serán la lucha y adaptación al cambio climático y otros dos riesgos relacionados: los fenómenos meteorológicos extremos y la biodiversidad.
ECOOBJETIVO FOTO CAMBIO CLIMATICO TEMPERATURA 2
Mitigar el Cambio Climático será el mayor reto en la próxima década

El mundo atraviesa múltiples crisis, pero cada crisis puede contener también una oportunidad. La clave para identificar esas oportunidades es analizar diferentes marcos temporales. ¿Podemos encontrar formas de aprovechar las crisis urgentes a las que nos enfrentamos hoy y transformarlas en oportunidades para abordar retos a más largo plazo?

El recién publicado Informe sobre Riesgos Globales 2023 ayuda a responder a esta pregunta planteando los riesgos en tres marcos temporales: a través de una encuesta a expertos para conocer cuáles son, en su opinión, los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo este año, en los próximos dos años y en los próximos diez años.

ECOOBJETIVO FOTO CAMBIO CLIMATIVO TUVALU
Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes.

Este año, el mayor riesgo es la crisis energética, seguida del coste de vida, la inflación y el suministro de alimentos. En vista a los próximos diez años, los principales riesgos son muy diferentes. La mitigación del cambio climático encabeza la lista, seguida de cerca por la adaptación al cambio climático y otros dos riesgos estrechamente relacionados: los fenómenos meteorológicos extremos y la biodiversidad.

Existe una clara relación entre los riesgos que se consideran más grandes en ambas categorías: la actual crisis energética ha causado un retroceso a corto plazo en los esfuerzos para mitigar el cambio climático en el largo plazo.

2OCB7ioO6u64UOJ2-O0791VDankUknQX36OIfLtXXhM

Transición energética

El año pasado, la guerra de Ucrania hizo descarrilar aún más la ambición de reducción de emisiones a cero de muchos países, que se apresuraron a buscar alternativas a la importación de gas ruso, y muchas economías ampliaron el uso de combustibles fósiles, lo que revela que los avances en la reducción de la demanda de combustibles fósiles han sido demasiado lentos.

A menudo, las alternativas más disponibles han sido los combustibles fósiles, a pesar de los avances en energías renovables. La UE, por ejemplo, va camino de gastar más de 50 mil millones de euros este invierno en infraestructuras y suministros de combustibles fósiles. Se calcula que la demanda de carbón alcanzará su máximo histórico en 2022, desbaratando las esperanzas de que el anterior máximo, alcanzado en 2013, no volviera a repetirse.

El cuadro de mando de mitigación climática de Zurich Insurance Group muestra hasta qué punto se ha estancado el progreso en la mitigación climática. Hace un seguimiento de 12 indicadores que influyen en la mitigación, clasificándolos en evaluaciones anuales como rojo, amarillo o verde. Mientras que en 2021, cuatro de los 12 indicadores eran verdes y sólo uno rojo, en 2022 ocurrió lo contrario. Tres indicadores -subvenciones a los combustibles fósiles, emisiones de dióxido de carbono y demanda y eficiencia energéticas- pasaron de verde a rojo en un solo año.

wn_f354WU9h67qq07w5CRigdWaQSzJlPaU2XauuYVeA

Fuente: Foro Económico Mundial

Te puede interesar