Según diversos estudios, el Mundial de Qatar tuvo un efecto negativo sobre el planeta

General 02 de enero de 2023 Por EcoObjetivo
El evento habría producido la emisión de unas 3.6 millones de toneladas de CO2.
qatar-sustentable
Según diversos estudios, el Mundial de Qatar tuvo un efecto negativo sobre el planeta

¿Escuchaste hablar sobre el impacto ambiental de la copa del mundo? En primer lugar, te cuento que el Comité de Organización del Mundial, antes de que este comenzara, informó que se encontraban comprometidos con asegurar una Copa del Mundo "totalmente carbono neutral".

¿Qué quiere decir esto? Que todos los gases de efecto invernadero que se emitieran con motivo del mundial, serían compensados principalmente a través de la compra de bonos de carbono. 

Sin embargo, desde distintas organizaciones ambientales se denunció que esos compromisos son en realidad una “cortina de humo” y que esta copa del mundo tiene un efecto ambiental negativo. 

qatar-sustentable

Algunos datos

El total de emisiones estimadas por la FIFA para el Mundial de fútbol es de 3.6 millones de toneladas de CO2 equivalentes, sin embargo científicos han calculado que el total está, al menos, por encima de las 10 millones de toneladas. ¿De dónde provienen estas emisiones?

⦁ Un alto porcentaje corresponden al transporte de los asistentes que viajaron en avión desde distintas partes del mundo. Al estimar las emisiones de los traslados, FIFA sólo consideró el tramo de ida y no de ida y vuelta.

⦁ También, tenemos que hablar de la construcción de 7 estadios nuevos, así como los sitios de entrenamiento y las instalaciones provisorias para el evento. La FIFA, al contemplar este punto solo incorporó un porcentaje de la huella de carbono correspondiente a la construcción.

⦁ Por otro lado, se asumió que el 20% de los asistentes al evento utilizarían alojamiento de familiares o amigos, cuando es difícil pensar que 2 de cada 10 personas que asisten al mundial tengan este tipo de contactos en Qatar. Por lo tanto se entiende que el calculo de la huella de carbono atribuible al alojamiento también debería ser más alto.

⦁ Las semillas de césped que dieron lugar a las canchas del torneo fueron transportadas desde América del Norte en aviones con clima controlado. Cada campo fue regado con 10.000 litros de agua desalinizada todos los días en invierno y con 50.000 litros cada una durante el verano. Aparte de ser cantidades desorbitantes de agua, el proceso de desalinización consume mucha energía, que por supuesto, emite gases de efecto invernadero. En conclusión, para poder hablar de carbono neutralidad primero que nada hay que hacer una medición correcta de la huella de carbono y después hacerse cargo de la compensación de la misma. (Télam)

Te puede interesar