Se instalaron cestos de recolección diferenciada en Parque Sarmiento

General 28 de noviembre de 2022 Por EcoObjetivo
Las unidades con doble contenedor para separación de residuos húmedos y secos, para plástico, vidrio, papel/cartón y metal, también se instalarán en Parque de la Biodiversidad y Corredor Ambiental.
cestos-627x350

La Municipalidad de Córdoba a través de BioCórdoba viene colocando en el Parque Sarmiento cestos de basura diferenciada. Son 264 unidades con doble contenedor para separación de residuos húmedos y secos, para plástico, vidrio, papel/cartón y metal . También se instalarán en Parque de la Biodiversidad y Corredor Ambiental.

“Surge de la necesidad que detectamos al comienzo de la gestión ya que había muy poca cantidad de cestos de basura y solo en la avenida principal del Parque Sarmiento. Eran de color gris y pequeños, estaban atados a un poste y no estaban acondicionados para hacer separación de residuos” explicó el presidente de BioCórdoba Enzo Cravero.

Por lo general los días lunes o luego de un evento las cuadrillas de mantenimiento se encontraban con una gran cantidad de basura y los cestos completamente desbordados. “Salimos a buscar en el mercado y al no encontrar respuesta, decidimos diseñar y producir cestos que respondieran a las necesidades de Parque Sarmiento” destacó Cravero.

En el diseño se tomó en cuenta la diferenciación entre residuos húmedos y secos y se agregaron placas informativas con indicaciones claras. “En una segunda instancia se trabajó en el diseño de cestos de separación puntual para residuos de plásticos, vidrios, cartón y metal. Los que se instalarán en puntos estratégicos o de alto tránsito” indicó Mariana Manavella del área de Diseño de Parque Sarmiento.

Los logos de las placas informativas es una propuesta de la secretaría de Ambiente que busca unificar la simbología de los sistemas de separación de residuos bajo un único código. Mientras que los colores fueron asignados según la guía de armonización de colores para la identificación, clasificación y segregación de los residuos domiciliarios dados por la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

El color amarillo es para plásticos, blanco para vidrios, para papel y cartón es el color celeste, y color gris para metales. A su vez los cestos verdes son para residuos secos y los cestos negros son para residuos húmedos.

El equipo de diseño entendió que al no tratarse de una producción de cestos a gran escala, lo más conveniente era construirlos con caño y chapa. Poseen tratamientos con pintura epoxi en polvo con protección UV, y están empotrados a 50 metros de profundidad reforzados con hormigón.

La propuesta aporta y acompaña el programa de concientización ambiental que se desarrollará en el Parque Sarmiento en los próximos meses. A la vez que promueve la separación de residuos sólidos urbanos y la aplicación de los principios de la Economía Circular para la reutilización de residuos.

Te puede interesar