En seis meses la Escuela Municipal de Economía Circular revalorizó más de 140 toneladas de material en desuso
En su sede, ubicada en Camino Interfábricas, se acopian, clasifican, tratan y reutilizan residuos que son convertidos en nuevos productos.
La crisis mundial del agua socava nuestra capacidad para producir alimentos, proteger los medios de subsistencia y crear economías sólidas. Esta crisis se está acelerando, y se prevé que la demanda de agua superará el suministro en un 40 % para 2030.
General04/09/2022EcoObjetivoEl agua es un derecho humano básico, pero es también un recurso finito. La escasez hídrica es un problema cada vez mayor: 1 de cada 4 personas vive en zonas donde no hay suficiente agua .
La crisis mundial del agua socava nuestra capacidad para producir alimentos, proteger los medios de subsistencia y crear economías sólidas. Esta crisis se está acelerando, y se prevé que la demanda de agua superará el suministro en un 40 % para 2030. Los grupos pobres y vulnerables se verán afectados de manera desproporcionada, lo que redundará en una mayor desigualdad. La necesidad de una gestión eficaz y colaborativa del agua no hará más que aumentar a medida que los efectos del cambio climático incrementen la presión sobre los recursos mundiales.
Para lograr un mundo con seguridad hídrica para todos se requieren medidas de política e inversiones audaces a todos los niveles. Esto comienza con la comprensión de cómo valoramos y gestionamos este recurso escaso: el tema de la Semana Mundial del Agua de este año, la principal conferencia sobre cuestiones globales relativas al agua, que tendrá lugar del 23 de agosto al 1 de septiembre en Estocolmo (Suecia).
Como bien público, el agua se subestima, se le asigna un precio insuficiente y, a menudo, se gestiona mal, y se necesitan inversiones más adecuadas. El modo en que valoramos el agua se refleja en las políticas de gestión de los recursos hídricos de los Gobiernos. Dado que el agua es un elemento central del desarrollo, es fundamental que las políticas representen diversas perspectivas. Las reformas fiscales y de gobernanza bien diseñadas, junto con instituciones autónomas y responsables, son cruciales para mejorar la gestión de los recursos hídricos.
La buena gestión —las instituciones y los sistemas que utilizan y gestionan el agua de forma eficiente, eficaz en función de los costos y transparente— garantiza que el agua se administre con eficacia y se suministre de manera justa , y así se eviten disputas. Esto reviste especial importancia para la gestión de las aguas transfronterizas, dada la creciente presión sobre las fuentes comunes de abastecimiento de agua. La buena gestión es fundamental también para lograr no solo los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos al agua potable y el saneamiento para todos, sino otros como la reducción de la pobreza y el aumento de la seguridad alimentaria. Dado que 2000 millones de personas aún carecen de agua potable y 3600 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros, se necesitan medidas nuevas y urgentes para abordar el desafío hídrico mundial.
Superar los desafíos relacionados con el agua en el mundo requiere que los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil innoven y solucionen conjuntamente los problemas.
Fuente: Banco Mundial
En su sede, ubicada en Camino Interfábricas, se acopian, clasifican, tratan y reutilizan residuos que son convertidos en nuevos productos.
La yaguareté Nalá, hija de Tania y Qaramta, nacida en el Centro de Cría de Yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, finalmente es libre. Acciones como esta buscan revertir el proceso de extinción de la especie.
“Agroecología: una solución sana, segura y rentable” será este lunes 1° de julio y tendrá inicio a las 10 horas. La entrada libre y gratuita pero con inscripción previa.
Se relevaron 66 acciones que tienen un impacto directo en los objetivos globales y se observó la priorización de aquellos que alcanzan a temáticas vinculadas a materia de Salud, Educación, Reducción de desigualdades e Innovación.
Esta iniciativa busca que los vecinos refuercen su compromiso con el reciclaje en la ciudad, al acercar sus residuos secos a los distintos puntos distribuidos a lo largo y ancho de Córdoba.
Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina, y elaboró mapas representativos. El trabajo abre una puerta para la conservación de estos ecosistemas.
La Amazonas, conocida como el "pulmón del planeta" debido a su capacidad para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, está experimentando una pérdida masiva de vegetación.
La huella de carbono es una herramienta crucial que permite evaluar el impacto ambiental de individuos, organizaciones, eventos o productos.
El proyecto apunta a la plantación de árboles de especies nativas y exóticas no invasivas en espacios públicos, líneas de vereda y organizaciones públicas y privadas de Río Cuarto.
Con actividades para toda la familia, la Municipalidad de Villa María celebrará la llegada de la Primavera, con la realización de la Semana de la juventud y la Movilidad Sustentable, concientizando sobre el cuidado del ambiente.
La innovadora propuesta pretende difundir la agenda que la ciudad de Córdoba viene desarrollando en sus cuatro ediciones de la Cumbre Mundial de Economía Circular.