Por estos días se pueden visitar las Áreas Naturales Protegidas de Córdoba

General 17 de mayo de 2022 Por EcoObjetivo
La provincia de Córdoba cuenta con 28 Áreas Naturales Protegidas, más de 4 millones de hectáreas que conservan la vida silvestre y la biodiversidad. La solicitud de visitas grupales se realiza a través de Ciudadano Digital.
ECOOBJETIVO FOTO AREA NATURAL PROTEGIDA 1
Las Áreas Protegidas de Córdoba tienen infinidad de alternativas por su riqueza ambiental. Foto: prensa.cba.gov.ar

La provincia de Córdoba cuenta con 28 Áreas Naturales Protegidas, más de 4 millones de hectáreas que conservan la vida silvestre y la biodiversidad, aspectos de suma importancia por los bienes y servicios que brindan a la comunidad.

Con paisajes y rincones de ensueño gracias a sus montañas, lagos y lagunas, ríos y arroyos, salinas, cerros y bosques; y  ubicados en diferentes zonas de la provincia, estos sitios son ideales para visitar en esta época del año. Poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio del patrimonio cultural y natural provincial. La solicitud de visitas grupales turísticas o educativas se realiza a través de Ciudadano Digital.

Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní

Ubicada en el departamento Pocho, al oeste provincial, el Parque abarca un área de 4.920 hectáreas fiscales. Sus excepcionales características físicas y naturales reúnen ecosistemas de montaña y de llanura, convirtiéndola en un espacio de incalculable valor para la protección de la flora y fauna chaqueña. En la zona serrana se encuentran especies como quebracho blanco, algarrobo blanco, chañar, tala, piquillín de las sierras y manzano del campo, entre otras especies.

Algunos animales que se pueden encontrar son quirquincho, conejo de los palos, tucu tuco, zorro y corzuela. Entre las aves, se pueden observar águila mora, halcón peregrino, cóndor, águila chaqueña, loro hablador y carpintero negro, por mencionar algunos.

Cómo llegar: saliendo de la ciudad de Córdoba, pasando por Carlos Paz y cruzando las Altas Cumbres hasta Mina Clavero. Desde allí por la Ruta Provincial N° 15 hacia el norte hasta Taninga. Continuar por la Ruta Provincial N° 28 que pasa por Las Palmas y el denominado Camino de Los Túneles hasta El Cadillo, y desde allí a través de un camino secundario con dirección sur se accede al destacamento de guardaparque de la Reserva.

Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada

ECOOBJETIVO FOTO AREA NATURAL PROTEGIDA 2Foto: prensa.cba.gov.ar

Está ubicada sobre el faldeo oriental de las Sierras Chicas de Córdoba, a siete kilómetros de la ciudad de Río Ceballos y 36 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se caracteriza por un paisaje de bosque chaqueño serrano con sierras antiguas de baja altura y cumbres redondeadas, con quebradas y valles.

Sus atractivos turísticos son el embalse La Quebrada, los arroyos Hornillos y Los Guindos, y sus cascadas. Entre sus senderos se encuentran especies de árboles como molle de beber, manzano del campo, romerillo, uña de gato, tala, coco, romerillo y chilca, entre otros.  

Sus aguas contienen especies como palometa, pejerrey, mojarra cola colorada y dientudo, y sus árboles son refugio y hogar de aves como el águila, zorzal chiguanco, rey del bosque, garcita blanca, zorzal colorado, calandria grande y tordo músico.

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba por camino a Pajas Blancas (E53) o por Villa Allende hasta la ciudad de Río Ceballos. Desde el Valle de Punilla desde la Falda por el Camino del Cuadrado.

Reserva Natural Parque Municipal Francisco Tau

ECOOBJETIVO FOTO AREA NATURAL PROTEGIDA 3Foto: prensa.cba.gov.ar

Comprende 50 hectáreas de bosque alto y cerrado. Dentro del área se encuentran 14 hectáreas de flora nativa llamada “La Rinconada”. Cuenta con la presencia de un algarrobo de 1819, conocido como árbol histórico, la primera toma de agua de la ciudad de Bell Ville (1932) y la construcción de azud nivelador sobre el Río Ctalamochita (1981).

Entre los árboles se encuentran talas, algarrobos, chañares, espinillos, moradillos, sombras de toro, claveles del aire, duraznillos, pasionarias y quimilos.

Los animales característicos son nutria, peludo, comadreja, cuis común, zorro gris y gato de monte. Una particularidad del lugar es el canto de sus pájaros como el benteveo, tordo, carpintero, cardenal, martín pescador chico, macas y biguá.

Cómo llegar: desde Córdoba por Autopista N° 9 Sur, kilómetro 205, que llega hasta Bell Ville. Desde Río Cuarto por Ruta Nacional N° 158 hacia la ciudad de Villa María, luego se toma la Autopista N° 9 con destino a Bell Ville. Desde Buenos Aires o Rosario saliendo por Autopista N° 9, hasta llegar a Bell Ville.

Trámite digital

A través de Ciudadano Digital se puede realizar la “solicitud de visitas grupales turísticas” o la “solicitud de visitas educativas/académicas” en Áreas Naturales Protegidas. Para ello se debe ingresar a cidi.cba.gov.ar, colocar en el buscador el trámite que se quiera realizar y seguir los pasos que indica la plataforma. Para consultas escribir al correo [email protected]

 

Te puede interesar