Empleos verdes: la demanda de talentos ya está superando la oferta

Los empleos verdes (empleos que requieren competencias verdes) se encuentran en una amplia gama de sectores, desde la sanidad hasta la construcción.

General10/04/2022EcoObjetivoEcoObjetivo
empleoverde
Empleos verdes: la demanda de talentos ya está superando la oferta

"Esperamos que en la próxima década se creen millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo impulsados por las nuevas políticas y compromisos climáticos", afirma el director general de LinkedIn, Ryan Roslansky.

Por ejemplo, el número de empleos en energías renovables y medioambiente en Estados Unidos ha aumentado un 237% en los últimos cinco años. En cambio, los empleos en el sector del petróleo y el gas sólo han crecido un 19%.

Los trabajadores de todos los niveles educativos están aumentando sus competencias verdes. Pero, globalmente, el ritmo es más rápido entre los que tienen una licenciatura o más. La proporción de talento verde en esta categoría creció a una media del 11% anual entre 2015 y 2021, frente al 9% de los demás trabajadores.

Competencias verdes en demanda

LinkedIn advierte que la demanda de talento verde está superando a la oferta y pide que se actúe sobre la recapacitación y el perfeccionamiento de habilidades.

empleos verdes

Mientras que las ofertas de empleo verde han crecido un 8% anual en los últimos cinco años, la proporción de talento verde solo ha crecido en torno al 6% anual en el mismo periodo.

Los emprendedores están impulsando las competencias ecológicas en todo el mundo, según LinkedIn.

En Brasil, por ejemplo, el 20% de las start-ups tienen trabajadores con conocimientos medioambientales. Esta cifra es superior a la media mundial del 18%. Y en la India, dos de cada 100 empresarios están "altamente cualificados en materia ecológica". Esto se debe, en parte, a que las mejores escuelas de negocios ofrecen programas de maestría en administración de empresas (MBA) en carreras sostenibles.

Prepárate para los empleos verdes

Una serie de acciones sugeridas para los formuladores de políticas, las empresas y la mano de obra global incluye asegurarse de que las nuevas políticas se centran en el desarrollo de habilidades verdes por igual en todos los grupos.

Las empresas deben apoyar la mejora y el refuerzo de las competencias verdes invirtiendo en la formación de los trabajadores, en cursos de aprendizaje y en programas locales. Los trabajadores deberían considerar una carrera verde que mejore su futura empleabilidad y les permita mejorar sus habilidades regularmente.

En un informe del año pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirmaba que era fundamental desarrollar una mano de obra debidamente cualificada para la economía verde.

Su guía digital sobre las opciones profesionales sostenibles para los jóvenes -Geo-6 para la Juventud- sugiere que las habilidades en ciencia, arquitectura, planificación, agricultura y justicia ambiental son algunas de las que se necesitarán en la economía verde.

Fuente: Foro Económico Mundial

Te puede interesar
Lo más visto