San Francisco: el municipio impulsará la recolección diferenciada de residuos

General 02 de marzo de 2022 Por EcoObjetivo
En el marco del discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Damián Bernarte anunció la implementación de acciones que apuntan a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
ECOOBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO BERNARTE DISCURSO 2
Damián Bernarte hizo anuncios en materia de política ambiental para la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

A partir de una reforma en la estructura del Departamento Ejecutivo Municipal, el gobierno sanfrancisqueño comenzará a abordar temáticas relacionadas con la sustentabilidad y el medio ambiente. Estas acciones se canalizarán a través de la Secretaría de Modernización.

El intendente Damián Bernarte anticipó que, desde esa dependencia, se pondrá en marcha de forma paulatina un programa de separación de residuos. El anuncio se realizó anoche, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad.

“Los objetivos centrales de esta área nos permitirán abordar temáticas vinculadas con los procesos de transformación del Estado, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, y la modernización de la infraestructura ciudadana a los efectos de mejorar por ejemplo, la circulación y el tránsito, poniendo como eje prioritario al peatón y al ciclista”, manifestó el intendente Bernarte en su alocución ante el cuerpo legislativo municipal.

“Vamos a trabajar fuertemente en la búsqueda de una ciudad inteligente, innovadora y sostenible, que ponga el centro de atención en la producción de energías renovables, en la seguridad ciudadana y el acceso a los espacios verdes”, apuntó el mandatario.

Separación de residuos

Bernarte enumeró una serie de acciones que se comenzarán a implementar marcando un cambio de rumbo muy significativo en materia de políticas municipales relacionadas con el ambiente.  En ese contexto, anticipó que de forma paulatina se pondrá en marcha un programa de separación de residuos.

“Para esto crearemos los denominados ‘Puntos Verdes’, lugares equipados para la recepción voluntaria de desechos tales como cartones, plásticos, y metales; los que luego de su acopio serán entregados gratuitamente a las cooperativas de recicladores de la ciudad para su comercialización”, explicó el intendente.

El primer centro de acopio funcionará en el predio de la Secretaría de Políticas Sociales. Luego se irán agregando otros Puntos Verdes en la ciudad de manera tal de cubrir toda su extensión.

Energía limpia en edificios municipales

Bernarte mencionó que, a través de un acuerdo con una empresa local, se instalarán paneles fotovoltaicos  para generar la energía que consuma el funcionamiento del edificio de la Secretaría de Políticas Sociales. Para el jefe comunal este será “el puntapié inicial” de las acciones que se tomarán para avanzar hacia un municipio amigable con el medio ambiente.

Otras acciones

Damián Bernarte también se refirió a las inversiones para mejorar el estado del predio del Relleno Sanitario Municipal, el vertedero que recibe los residuos generados en la ciudad. Para ello se planea incorporar maquinaria y refuncionalizar las instalaciones existentes.

Además se potenciará el Programa “San Francisco no para”, que extenderá las bicisendas hasta alcanzar los 60 kilómetros de la red prevista; y se analizarán las medidas que sean pertinentes para adecuar el tránsito por las calles y el servicio de transporte de pasajeros para aproximarse al objetivo de tener una ciudad amigable con el medio ambiente.

 

 

 

 

Te puede interesar