Rankings de Impacto 2024: estas son las universidades que más contribuyen al desarrollo sostenible global

La investigación incluye sub-clasificaciones para cada uno de los 17 ODS de la ONU, además de una clasificación general que destaca las universidades de alto impacto.

General24/07/2024EcoObjetivoEcoObjetivo
conocimiento
Rankings de Impacto 2024: estas son las universidades que más contribuyen al desarrollo sostenible global

¿Qué tienen en común la Arizona State University de Estados Unidos, la Universidad de Manchester del Reino Unido, la Universidad Afe Babalola de Nigeria, la Universitas Airlangga de Indonesia y la Universidad Nacional Kyungpook de Corea del Sur? Pues todas ellas acaban de ser nombradas líderes globales en la última clasificación mundial de universidades.

Los rankings de impacto de Times Higher Education son diferentes de las clasificaciones más tradicionales. Evalúan el impacto social y económico de las universidades basándose en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya sea a través de su investigación y docencia, su acercamiento a las empresas y a los responsables políticos o la gestión de sus propios recursos (principalmente su personal y su patrimonio).

Los rankings incluyen 17 clasificaciones individuales para cada uno de los 17 ODS y una clasificación general que destaca una gama altamente diversa, internacional y a veces sorprendente de universidades de gran impacto, muchas veces fuera del universo tradicional de la élite de las universidades.

6-QAjGgBHKHZlytjHoYLHy6GaNeI185w1xze-6Kd8_s

Clasificación de las universidades según su contribución a los ODS

La Arizona State University ocupa el primer puesto mundial en el ODS 14 (Vida submarina) gracias, en parte, a sus innovadores programas de licenciatura e investigación de la Escuela de Futuros Oceánicos (School of Ocean Futures), así como a un pionero vivero de restauración de arrecifes de coral en Hawái.

La Universidad de Manchester ocupa el primer puesto mundial en el ODS11 (Ciudades y comunidades sostenibles), mientras que Afe Babalola es la número uno del mundo en el ODS7 (Energía asequible y no contaminable), sobretodo debido a su liderazgo político internacional en materia de energía, impulsado en parte por su Instituto de Investigación del Hidrógeno.

La Universitas Airlangga obtuvo el primer puesto en el ODS1 (Fin de la pobreza), que incluye una evaluación de la investigación sobre la erradicación de la pobreza, así como el apoyo en el mundo real a sus propios estudiantes y a la comunidad, mientras que la Universidad Nacional Kyungpook lidera el mundo en el ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

El quinteto descrito anteriormente forma parte de un grupo increíblemente diverso de 24 universidades individuales mejor clasificadas en los 17 ODS (varias empatan en las primeras posiciones), provenientes de 12 países de los cinco continentes.

Fuente: Foro Económico Mundial

Te puede interesar
Lo más visto