J. M. Moroni: “hoy al cambio climático lo tenemos arriba, no le podemos sacar el cuerpo”

Calendario ambiental 17 de abril de 2024 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Bell Ville es una de las que lleva más tiempo participando de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Su intendente, Juan Manuel Moroni, advirtió que es tiempo de hechos y concreciones.
J. M. Moroni
El intendente de Bell Ville, Juan Manuel Moroni, destacó la tarea de los municipios en temas ambentales.

Durante la Asamblea de Intendentes de la RAMCC estuvo presente el intendente de Bell Ville, Juan Manuel Moroni. El municipio del sureste cordobés es uno de los pioneros del organismo, participando  a pleno de las acciones que encara el ente.

Moroni brindó su testimonio a ecoobjetivo.com.ar, refiriéndose a la situación actual, las herramientas que ofrece la RAMCC, y las perspectivas de la lucha para atenuar las consecuencias del cambio climático.

- Bell Ville es un municipio que hace tiempo que forma parte de la red de Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. ¿Cuál su reflexión sobre la importancia de este evento que se realiza en la ciudad de Córdoba con la participación de todos los municipios que integran esta entidad?

- Bell Ville es pionero en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Viene desde sus orígenes acompañando a Ricardo Bertolino y todo su equipo. Es importante que los municipios acompañen, que tomen agenda y generen políticas públicas en favor del ambiente y contra el cambio climático. Que empiecen a trabajar en su planificación para mitigar el cambio climático en su plan de acción ambiental. La verdad es que hoy al cambio climático lo tenemos arriba, no le podemos sacar el cuerpo. Generaciones pasadas no lo supieron valorizar, no supieron enfrentarlo y hoy tenemos esta situación. No tenemos tiempo para más, sino ponernos manos a la obra, educar, consolidar en los jóvenes, en los niños y en las generaciones que nos quedan, la política ambiental del cuidado, de la protección, de la mitigación, de hacer acciones para hacerlo sustentable, porque el calentamiento global no nos espera. Hoy los cordobeses tenemos problemas de Dengue, eso es producto del cambio climático, así que muchas de estas cosas no se veían 10 o 15 años atrás, hoy ya las tenemos encima. No le podemos decir que no. Hay que ponerse manos a la obra. Primero generar las políticas, después acompañarlas, educar, formar, y transitar esto de la mejor manera que sea como para mitigar y contener lo que más se pueda, porque ya hay cosas que no podemos volverlas atrás pero sí podemos remediar, si podemos mejorar, y ponernos a pensar a futuro.

- En el marco de la Red Argentina de Municipios hay un organismo, que es el Fideicomiso de Municipios. ¿Cuál es la característica de este organismo, cuál es la relevancia que tiene para los municipios contar con esta herramienta?

- La herramienta del Fideicomiso, es una herramienta anexa a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Quien no forma parte de la Red Argentina no puede participar del Fideicomiso. Después, para participar del Fideicomiso, hay que hacer ciertas acciones, hay que tener el Plan de Acción Climática aprobado y demás cosas. Somos 22 municipios que estamos actualmente en el Fideicomiso. Esta herramienta permite adquirir bienes y herramientas a los efectos de mitigar y hacer frente al cambio climático. Es una herramienta ágil que permite financiación, que permite adquirir herramientas y bienes a los efectos de que cada municipio realice su política ambiental. Si ha decidido mitigar o avanzar con distintas acciones, como forestación, recambio de luminarias, paneles solares con un parque solar comunitario, adquisición de autos eléctricos, calefones eléctricos; lo puede hacer a través de rondas de compra. Se hacen rondas por consenso, se decide por mayoría adquirir un producto, como luminarias Led, se hace una compulsa de distintos municipios, quién está dispuesto a comprar, ciertas características y demás, si son farolas, si son iluminación para la vía pública. Se hace una ronda, se hace una licitación nacional e internacional donde se hace todo un informe técnico, hay profesionales trabajando. Después se hace la licitación pública, se adquiere la luminaria, se paga y el municipio recibe los artefactos, las herramientas, o los bienes que se han adquirido. La verdad es que ya se vienen haciendo muchas rondas de compra. Viene trabajando muy bien el Fideicomiso. Es una herramienta ágil que no solamente te permite comprar calidad, te permite comprar a bajo costo, porque se compra en pool de compra. También lleva adelante un beneficio oculto que nadie lo ve, que es la mitigación del cambio climático, porque permite reducir el carbono que emitimos, el cual afecta a la capa de ozono y contaminamos en las distintas acciones. No es precio, no es calidad, pero sí tiene un beneficio extra, porque se mitiga y se genera una acción contra el cambio climático, así que es un beneficio redondo lo del Fideicomiso. Está también acompañándonos desde un comienzo el Banco Municipal de Rosario, que es nuestra herramienta fiduciaria y nuestra garantía también de accionar y de calidad en todas las compras y adquisiciones que se van haciendo. Invitamos a los municipios que forman parte de la Red a que se sumen, que empiecen a interactuar, porque es una herramienta importante para estos tiempos, donde hay un país que está con problemas económicos y todas las herramientas de financiación que se puedan tener, que agilicen, y más esta, que es para la compra de productos que nos permiten realizar acciones contra el cambio climático, bienvenidos.

- Finalmente, una reflexión respecto a qué altura del camino estamos como sociedad en cuanto a la participación, en este caso de los municipios, de distintos niveles del Estado. ¿La sociedad civil está involucrada? ¿Usted lo nota en la experiencia local de Bell Ville o con otras comunidades? ¿Está involucrada realmente en buscar las soluciones para este problema?

- Mira, no sabría decirte a qué altura. Te voy a ejemplificar con un número del 1 al 10. Para mí estamos en un 4. No estamos ni en el comienzo ni en el final. Vamos en una etapa de mitad camino, donde entiendo que por ahí se tiende a amesetar. Eso pasó con el Covid y demás, que nos tuvimos que preocupar de otras cosas y la lucha contra el cambio climático la dejamos en segundo plano porque teníamos una pandemia u otras prioridades por delante. Creo que viene mucho por delante, los municipios que forman parte de la Red están muy comprometidos. No comprometidos de hacer o decir sanata, porque antes era buen discurso hablar de ambiente. Ahora eso es una etapa que pasó, hoy estamos en los hechos. Hoy hay muchos municipios que lo demuestran, que te abren la puerta, vos pasas y lo ves. Hay distintos municipios que trabajan fuertemente con políticas de Estado en protección del ambiente y luchan contra el cambio climático. Creo que nos queda mucho pero estamos a una mitad de camino digamos, por decirte una valorización. Bienvenido que los municipios, las ONG, las distintas instituciones que lo hacen sigan haciéndolo fuertemente, no en el discurso, sino en los hechos. Que se visibilice, que se pueda mostrar y que lo que nos queda por delante a nuestra generación le podamos dejar a nuestros niños, que son el futuro, lo que nuestros padres no nos han podido dejar y no han sabido valorar a tiempo. Vivían en otras épocas donde el ambiente, la biodiversidad era abundante, entonces no se preocupaban. Ahora que nos falta, ahora que tenemos el cambio climático y lo que ocasiona el cambio climático, que destruye y genera problemas complicados para el hombre; tuvimos que tomar conciencia. Y bueno, bienvenidos ahora que nuestra generación lo ha hecho de esta manera y que hay instituciones públicas y privadas que no solamente lo hablan, lo dicen en discurso, sino también que lo llevan adelante en los hechos. El cambio climático es transversal, no se puede hablar de cambio climático verticalmente, sino transversalmente. Toca todas las áreas, toca todas las instituciones. Toca todas las profesiones. Toca transversalmente a la vida del ciudadano en general.

 

Te puede interesar