Bell Ville: licitan la rehabilitación energética en el edificio municipal

General 20 de marzo de 2024 Por EcoObjetivo
La Municipalidad de Bell Ville inició el proceso de licitación del proyecto de rehabilitación energética de la sede del gobierno local. La iniciativa es impulsada desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
ECOOBJETIVO FOTO BELL VILLE MUNICIPALIDAD 2
Licitan la obra para mejorar la eficiencia de consumo energético en el edificio municipal. Foto: Archivo.

En el marco del Proyecto EMES-EUROCLIMA, se inició el proceso de licitación pública nacional de la quinta obra de rehabilitación energética encarado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), en este caso la correspondiente al edificio de la Municipalidad local.

El proyecto, elaborado por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), consiste en obras en la cubierta mediante la implementación de la solución “techo invertido”, que se basa en la colocación de placas termodrenantes como aislación térmica e hidrófuga, una capa de membrana geotextil y una terminación de baldosones como protección mecánica y UV.

Las cuatro obras previas ya finalizadas -correspondientes a la primera etapa- se ejecutaron en los municipios de Soldini (Santa Fe), Camilo Aldao (Córdoba), San Carlos Sud (Santa Fe) y San Miguel (Buenos Aires). En la segunda etapa, se sumarán Caseros (Entre Ríos), Godoy Cruz (Mendoza) y Rosario (Santa Fe), cuyos legajos de obra para la licitación están en proceso de elaboración por parte de la UNLP.

El Proyecto EMES-EUROCLIMA es un punto de partida de todo lo que puede realizarse en los municipios para un consumo racional de la energía con obras que no requieren importantes erogaciones.

Las inversiones realizadas constituyen ejemplos replicables de lo que podría hacerse en todas las ciudades del país, no solo en los edificios públicos sino también en viviendas particulares y empresas.

El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (AgenceFrançaise de Développement, AFD) en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto.

Te puede interesar