Córdoba participó del Consejo de Provincias Productoras de Bioenergías

General 27 de febrero de 2024 Por EcoObjetivo
Representantes de Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron para delinear una agenda de trabajo centrada en el aprovechamiento de los recursos renovables con potencial energético en cada territorio.
ECOOBJETIVO FOTO CONSEJO ENERGIA RENOVABLE 1
En Tucumán se llevó a cabo la reunión de las provincias productoras de bioenergías. Foto: prensa.cba.gov.ar

En el marco del encuentro regional del Consejo de las Provincias Productoras de Bioenergías, el Gobierno de Córdoba participó de la primera audiencia en la provincia de Tucumán. El Ejecutivo provincial estuvo representado por medio del secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur, junto al subsecretario de Planificación Energética, Luis Molinari, quienes estuvieron acompañados por sus pares de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.

Como objetivo central se conformó un espacio de intercambio y establecer una agenda energética común para el período 2024-2027, basado en el trabajo colaborativo e integrado para identificar y aprovechar la biomasa útil y otros recursos renovables con potencial energético en cada territorio, fomentando la sostenibilidad y la bioproducción regional.

“El gran desafío de nuestras regiones y del mundo será garantizar la seguridad energética, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria, incentivando la economía circular y la implementación de medidas que promuevan un uso responsable y eficiente de la energía”, sostuvo Mansur.

En esta reunión se delimitaron puntos relevantes de la agenda que fija la promoción de una movilidad sostenible a partir de bioenergías; el desarrollo de acciones para el aprovechamiento de los desechos y residuos para su conversión a bioenergías; el avance en el aprovechamiento del biogás y la promoción de un mercado de biometano para movilidad junto a  gasoductos virtuales.

Además, en los ejes a establecer se encuentra el desarrollo de corredores de movilidad sostenible que incorporen sistemas de provisión de energía en sus diversas modalidades renovables; desarrollar normativas regionales sobre biocombustibles líquidos que permitan incrementar su uso con porcentajes mayores a los actuales y promover la motorización flex.

ECOOBJETIVO FOTO CONSEJO ENERGIA RENOVABLE 2Foto: prensa.cba.gov.ar

El funcionario cordobés agregó: "El aprovechamiento de la biomasa producida y residual, empleando herramientas de inteligencia territorial, resulta estratégico para cumplir esos objetivos en nuestras provincias”.

En cuanto al incentivo de autogeneración y consumo de energía no contaminante de manera individual o colaborativa, comunitaria o asociativa se fijaron criterios para la elaboración de programas de fomento. Así también, la  creación de categorías para el cumplimiento de eficiencia energética en industrias, edificios públicos, municipios y comercios.

Por último, se busca incentivar un mercado de bonos de carbono o certificados de energías renovables; promover la captación de fondos nacionales e internacionales que posibiliten el financiamiento de proyectos vinculados a los biocombustibles y las energías renovables, entre otros.

Dentro de este encuentro federal participaron las autoridades de las provincias del NOA, Ricardo Ascárate, secretario de Energía de Tucumán y el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, Diego Suárez, secretario de Industria y Comercio de Jujuy; Marta María Agustina Otaola, directora de Asuntos Legales de Jujuy.

Mientras que del sector central del país estuvieron Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe; Noelia Zapata, secretaria de Energía de Entre Ríos; Damián Pascal, coordinador de Energía Renovables de Entre Ríos.

Te puede interesar