Villa María: la ciudad fue elegida por el BID para evaluar a operadores de RSU

General 31 de octubre de 2023 Por EcoObjetivo
El BID seleccionó a Villa María para formar parte de una iniciativa de autoevaluación para operadores de residuos sólidos urbanos, apuntando a establecer una base con indicadores para replicar las acciones en otros lugares.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Iniciativa BID
Autoridades villamarienses recibieron a especialistas del BID en materia de GIRSU. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Días atrás, el intendente de Villa María, Martín Gill recibió, junto a los responsables del área de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio, a los consultores senior expertos en residuos sólidos urbanos (RSU), Carlos Sagasti y Álvaro Burgos, en el marco del Programa de Autoevaluación para Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que lleva adelante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro tuvo lugar debido a que Villa María es una de las tres ciudades argentinas, junto a Quilmes y Viedma, seleccionadas por el BID, por su trabajo con la clasificación de los residuos y la infraestructura del Centro de Gestión Ambiental (CGA) y el Centro Urbano Ambiental (CUA), para llevar adelante el proyecto nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), durante el plazo de dos años, que será un modelo a ser replicado en diferentes proyectos GIRSU a nivel mundial.

El encuentro tuvo por objetivo identificar las debilidades y virtudes en la gestión local de residuos, como así también del CGA y el CUA, a los fines de definir metas que garanticen la sostenibilidad de este programa de optimización, y establecer una base con indicadores para luego replicar las acciones en otros lugares, en proyectos relacionados con GIRSU.

Como parte de las actividades, la visita de los profesionales a la ciudad implicó un recorrido por las plantas de tratamiento locales, además de dos jornadas de trabajo intensivas con el equipo multidisciplinario de profesionales integrado por la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos y otras áreas del Gobierno local. El equipo conformado ya se encuentra trabajando en el proyecto GIRSU, desde el cual se entiende a la gestión de los RSU como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.

Durante este primer encuentro presencial, los representantes del BID fueron recibidos por el intendente Gill; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; el subsecretario de Ambiente y Saneamiento, German Tissera; la directora de Ambiente y Saneamiento, Marina Crescimbeni, y el equipo técnico del área.

 

Te puede interesar