Buscan ingresar a la economía circular los residuos urbanos del Gran Córdoba

General 12 de septiembre de 2023 Por EcoObjetivo
El Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana estudia alternativas y soluciones para la disposición final de residuos y su posterior uso.
myrian-prunotto-julio-banuelos
Myrian Prunotto junto a al titular de Cormecor y legislador Julio Bañuelos

La presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myrian Prunotto, analiza alternativas y soluciones para el traslado y destino final de los residuos urbanos del Gran Córdoba con la premisa de incrementar el aporte que se destina a procesos de la economía circular.

Con esa finalidad, junto al secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, y al titular de Cormecor y legislador Julio Bañuelos, realizó un recorrido por la planta de Biogas Helios ubicada en jurisdicción de Estación General Paz, donde su propietario, Mateo Ligatto, los interiorizó sobre los procesos que siguen para la generación de energía a partir de residuos orgánicos, en lo que constituye una de las actividades principales de la economía circular.

“Conocer el material y la forma con la que se alimentan los digestores que producen el biogas nos permite analizar medios alternativos para el destino de buena parte de los residuos urbanos, lo que abre especialmente la posibilidad de crear una o más plantas de separación de residuos para contribuir con esa demanda y con la de otras empresas que procesan plásticos y metales”, explicó Prunotto.

La titular del Ente Metropolitano ya conoce buena parte de los procesos para reciclar materiales que antes se descartaban, ya que durante su gestión como intendenta de Estación Juárez Celman creó en esa ciudad el Centro de Innovación y Componente Constructivos (Cipco), una establecimiento que produce materia prima para la elaboración de elementos tales como ladrillos y baldosas a partir de envases PET y botellas de vidrio, entre otros.

En la misma jornada, Prunotto y Bañuelos, junto a sus equipos técnicos, se reunieron con representantes del Ente que nuclea a Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate para evaluar alternativas en el destino de los residuos domiciliarios que genera ese conglomerado urbano, en el que residen 100 mil habitantes. Participaron del encuentro los intendentes de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, y Sinsacate, Carlos Ciprián.

“Siempre con la prioridad de amortiguar el impacto ambiental y aprovechar las virtudes de la economía circular, nos comprometimos a encontrar las mejores soluciones para esa región, en forma conjunta con las necesidades de los municipios que integran el Ente Metropolitano, en especial los de la zona norte, que son los que actualmente deben realizar mayor cantidad de kilómetros para trasladar sus residuos urbanos a la planta de Piedras Blancas”, detalló Prunotto.

La presidenta del Ente y vicegobernadora electa agregó: “Se analizan muchas posibilidades, pero surge clara la necesidad de avanzar entre todos hacía un destino de los residuos urbanos que aproveche al máximo las crecientes alternativas de recuperación de elementos para la economía circular, en lo que representaría una práctica con múltiples beneficios para el ambiente y para las arcas de cada municipio”.

Te puede interesar