
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
"Incluso el avistamiento de ballenas en la provincia de Buenos Aires, frente a Necochea, se explica por el mismo fenómeno de una población que crece y se expande en todo el litoral marítimo", interpretan los especialistas.
Curiosidades24/08/2023
EcoObjetivo


Una impactante presencia de ballenas se registra en los golfos que rodean a Península Valdés, sobre el extremo noreste del Chubut, por la aparición en simultáneo de grupos de cópula, ballenas con crías y machos solitarios.
"Durante los meses de julio, agosto y septiembre es el momento en que se producen la mayoría de los partos y por eso se ve por estos días tanta presencia de muchas madres con crías recién nacidas, otras con uno o dos meses y muchos grupos de cópula", explicó a Télam el director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Mariano Sironi.
Se define como "grupo de cópula" a un clan de 2 o más machos intentando servir a una ballena que, de tener éxito, será madre el año próximo.
Los especialistas estiman que esta realidad es el resultado de las medidas de protección de la especie "ballena Franca Austral" (Eubalaena australis).
Por eso la presencia de estos cetáceos se hace año a año más visible no solo en los golfos internos de la península sino en una extensión de casi 700 kilómetros de costa que van desde la desembocadura del río Chubut hasta la zona sur de Río Negro, pasando por el contorno de los golfos internos de Península Valdés.
"Incluso el avistamiento de ballenas en la provincia de Buenos Aires, frente a Necochea, se explica por el mismo fenómeno de una población que crece y se expande en todo el litoral marítimo", interpretan los especialistas.
El año pasado el ICB registró 1420 ballenas durante el relevamiento anual de foto-identificación en Península Valdés, entre el 31 de agosto y 2 de septiembre del 2022, el máximo número de individuos observados en 51 años de estudios.
Sin embargo a julio de este año el mismo relevamiento había reportado ya 1237 ejemplares, es decir 206 más que en igual período del año pasado.
Los operadores del ICB aclaran que el relevamiento no es un censo de población aunque es un valioso indicador que esperan mejorar con la incorporación de drones.



Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.

Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.

Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.

Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.

Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.

Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.



En el marco de la COP30 ciento noventa y cinco Partes aprobaron el Paquete Belém, en lo que se considera como una prueba de que el multilateralismo puede acelerar la acción climática que beneficia a las personas.

Comenzó la plantación de 2.000 nuevos árboles nativos en 8 ciudades del Área Metropolitana. Se trata de Toledo, Estación Juárez Celman, Bouwer, Malvinas Argentinas, Malagueño, Mendiolaza, Colonia Tirolesa y La Calera.

Se determinó que una intervención quirúrgica implica un riesgo vital elevado y se optó por un tratamiento quimioterápico paliativo.

La Comisión de Integración Energética Regional distinguió a la EPEC por sus proyectos en educación energética, modernización tecnológica y el acceso a energía segura y renovable en comunidades de toda la provincia.

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.