Ecoplas educa y promueve acciones para concientizar sobre el consumo responsable y reciclado del plástico

General 05 de junio de 2023 Por EcoObjetivo
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la asociación civil pone el foco en la promoción de capacitaciones y acciones concretas para fomentar la economía circular de los plásticos

Ecoplas educa y promueve acciones para concientizar sobre el consumo responsable y reciclado del plástico

Desde 1973 cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, designado por la UNESCO para concientizar sobre la protección y la salud del medio ambiente. Ecoplas, asociación civil sin fines de lucro que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica, pone a la educación y la concientización ciudadana como ejes centrales de acción para una nueva cultura de consumo responsable y  circularidad de los plásticos.

Mediante este trabajo permanente y articulado con asociaciones, empresas y sector público, ya capacitó a más de 5400 alumnos y 300 docentes junto al Programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y además, participará en el festival educativo  INNOVA 2023 que se desarrollará en La Rural. 

Para ayudar a formar consumidores responsables y promover las 7 R para una economía circular, la organización cuenta con el Manual de economía circular de los plásticos y la plataforma movimientocircular.io, que brindan recursos y materiales entretenidos y fáciles para enseñar,  por ej. , cómo tras su consumo el plástico se convierte en un recurso para  el reciclado y la circularidad.

Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas expresa “Con nuestras acciones reafirmamos que el camino es construir una nueva cultura de la circularidad donde cada acción cuenta para que los plásticos no terminen en el ambiente sino que se separen y se recuperen en procesos circulares. Es una tarea donde todos estamos involucrados, la industria, los gobiernos y la ciudadanía.”  

La falta de políticas públicas es una de las principales causas de las deficiencias actuales para la separación domiciliaria de residuos, la recolección diferenciada, el reciclado y la valorización de plásticos posconsumo. Ecoplas trabaja colaborativamente con autoridades gubernamentales de todo el país para promover políticas públicas que incorporen el consumo responsable y la economía circular de los plásticos. 

“Impulsamos una Ley Nacional de Responsabilidad Extendida del Productor -REP- . Apoyamos las leyes como la ley Nacional de Educación Ambiental n°27621 y la ley n.º 27592 o Ley Yolanda que tiene como objetivo una estrategia nacional de educación ambiental y garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.”, destacó Ramos.

WhatsApp Image 2023-06-05 at 11.00.40

Por otro lado y para sumar herramientas a la cadena de valor, brinda capacitaciones a recuperadores urbanos en 12 Centros de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires donde se enseña a identificar y clasificar mejor los tipos de plásticos de los residuos que ingresan y así hacer más eficiente el trabajo de los recuperadores.

En Argentina se separan y se reciclan todos los plásticos, inclusive los de un solo uso. Se están reciclando 286.000 toneladas de plástico por año mientras otras 21.000 toneladas de este material fueron recuperadas mediante valorización energética. Desde el 2003 al 2021, se aumentó más de 5 veces el reciclado de plástico.

Hoy la oportunidad es reafirmar el compromiso con el ambiente, el camino del consumo responsable de los plásticos es clave para ello, adoptando el nuevo modelo de una economía circular sostenible y respetuosa de nuestro entorno.

Acerca de Ecoplas

Asociación civil sin fines de lucro, especializada en plásticos y medioambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. Conformada por profesionales y técnicos con una sólida trayectoria en el estudio y asesoramiento en temáticas relacionadas a los plásticos y el medioambiente. www.ecoplas.org.ar

Te puede interesar