Bicicletas en desuso son transformadas en eléctricas por estudiantes secundarios

General 29 de mayo de 2023 Por EcoObjetivo
El programa de la Municipalidad de Córdoba busca fomentar la movilidad sustentable a partir del reciclado de bicicletas. La convocatoria está abierta y disponible para todas las escuelas técnicas interesadas en la propuesta.
ECOOBJETIVO FOTO ESTUDIANTES RECICLAN BICICLETAS 1
El municipio alienta el reciclado de bicicletas por parte de los colegios. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

A partir del programa municipal “Transformamos tu Bici y la Hacemos Circular”, estudiantes secundarios de escuelas técnicas adquieren los conocimientos teóricos y prácticos para convertir una bicicleta estándar en una eléctrica, aprovechando sus habilidades para darle una segunda oportunidad a bicicletas en desuso.

Luego de pasar por un proceso de restauración, en una última instancia práctica los chicos aprenden a instalar un kit conversión, obteniendo un medio de movilidad eléctrico urbano.

Al mismo tiempo, el programa busca concientizar a los jóvenes en temas ambientales mediante clases sobre Cambio Climático, residuos sólidos urbanos, economía circular, energías renovables y el transporte sustentable, entre otros.

La propuesta es desarrollada entre la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad junto al Ente BioCórdoba, a través de la Dirección de Energías Renovables. Cabe destacar que en 2022 la iniciativa fue distinguida como una experiencia innovadora durante el Congreso Internacional para Municipios y Ciudades, realizado en Buenos Aires.

ECOOBJETIVO FOTO ESTUDIANTES RECICLAN BICICLETAS 2Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Ya participaron decenas de estudiantes de institutos técnicos como el Villada, Renault, la Escuela Municipal César Romero y los IPET 77, 250 y 313. Los interesados en sumarse pueden escribir al correo [email protected] .

 A la par, “Transformamos tu Bici” plantea una alianza con las instituciones técnicas y con las universidades en la ciudad, apostando a la futura manufactura local de los kits de conversión.

Según datos del programa, la huella de carbono de una bicicleta eléctrica es 16 veces inferior a la de un automóvil y 6 veces menor a una moto de baja cilindrada.

Te puede interesar