La Cumbre de Economía Circular de Córdoba dejó frases y conceptos para atender

General 20 de junio de 2022 Por EcoObjetivo
Durante el desarrollo de la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular se desarrollaron paneles y debates que trajeron al conocimiento del público que participó definiciones y opiniones sobre el camino a seguir.  
FOTO CUMBRE CÓRDOBA
La Cumbre de Economía Circular trajo opiniones muy atrayentes. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

A lo largo de las dos jornadas que tuvo la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular, realizada en el Complejo Ferial de Córdoba, se desarrolló una intensa agenda en la que especialistas locales e internacionales expusieron sobre los distintos aspectos que tiene la Economía Circular, y su interrelación con otros espacios de debate en la sociedad contemporánea.

En el panel sobre Financiamiento público y privado para diseñar un futuro sostenible, Sebastián Welisiejko, Chief Policy Officer at The Global Steering Group for Impact Investment (GSG), señaló que hay una gran brecha de financiamiento para lograr las metas de los ODS. “Estamos ante una tragedia social y ambiental que alcanzó a todo el mundo. La transición de la economía net Zero no puede llevarse a cabo con altos niveles de exclusión”, precisó.

Matías Isasa, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), también detalló que están acompañando al sector privado en la transformación de sus procesos productivos a través del mercado de capitales.  “Los bonos sociales financian proyectos que tienen impactos positivos en la sociedad, después están los bonos sociales y sustentables que además de ser sustentables tienen impacto positivo en el ambiente y en la sociedad”.  

Luego, Juan Gorriño Larrañaga, Oficial de Operaciones en América Latina y el Caribe del Banco Europeo de Inversiones, el mayor banco multilateral del mundo; destacó: “Es clave saber comunicar a los inversores cuál es la estrategia de sustentabilidad que eligieron incluir las empresas para potenciar los proyectos sustentables”.

Juan Verde, estratega internacional de vasta experiencia, tanto en el sector público como en el privado, habló desde su experiencia sobre la oportunidad de salvar el planeta y generar actividades económicas sustentables y productivas.

FOTO CUMBRE JUAN VERDE 2Juan Verde participó de forma virtual en la Cumbre. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

“Pensar que el dinero tiene más valor que el Planeta es no entender que sin Planeta no hay economía”, consideró Verde. “El cambio climático no solo es real sino que es la más grave amenaza para la estabilidad económica global”, advirtió el especialista.  

Luego en el panel sobre Economía Circular y Perspectiva de Género, Lisa Solmirano, de ONU Mujeres, consideró que ninguna estrategia económica en temas de género es neutra. “Las mujeres son uno de los sectores más afectados por las crisis ambientales”.

Jackie Flores, subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular en Ambiente Provincia de Buenos Aires, señaló que es fundamental incorporar la perspectiva de género en el paradigma de la economía circular.

Griselda Lassaga, conferencista Internacional y experta en cambio cultural para la sostenibilidad y promotora de diálogos para la equidad y desarrollo de emprendedoras, agregó que hay que escalar las iniciativas de economía circular con perspectiva de género.  

María Rincón Liévana, líder de Economía Circular Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, dijo que la economía y desarrollo sustentable no puede hacerse sin la participación de las mujeres.  

Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad Argentina y Chile en Natura, agregó que es  fundamental “abrazar la circularidad y la regeneración, defendiendo los derechos humanos y ser más humanos”.

En los debates académicos sobre transformación circular, Carlos Scheel, EGADE Tecnológico de Monterrey, añadió que hay que romper con los parámetros de innovación lineal y generar una disrupción en innovación porque tenemos un nuevo actor, la naturaleza.

Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC, señaló que el paradigma de la economía circular tiene desafíos de diseño y el aporte de la innovación es fundamental.  

También estuvo Andreé Henriquez Aravena, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular en la Macrozona Norte, y subdirector del Observatorio de Innovación FEN Universidad de Chile; quien añadió que pensar en innovación implica pensar en lo social y ambiental desde una perspectiva circular.  

Ulpiano Suarez, intendente de la ciudad de Mendoza, dijo que el cambio climático global requiere de cambios a nivel local. “Somos los intendentes los que tenemos una gran presencia en territorio y los tenemos una gran responsabilidad para avanzar en acciones concretas, repensando la forma en que producimos y la forma en que consumimos”, afirmó.

Emilio Jatón, intendente de la ciudad de Santa Fe, recalcó la importancia de la economía circular que tiene como eje central la colaboración. “Creamos un Complejo Ambiental que trate de enterrar menos residuos sólidos urbanos, incentivamos la separación de residuos, con ecopuntos verdes”, expresó.

Alexandre Lemille, fundador de Wise Impact y Cofundador de la Red Africana de Economía Circular; explicó que el modelo de economía circular debe ser mucho más equitativo y socialmente inclusivo. Por ejemplo, los teléfonos celulares pueden ser reparados y los componentes pueden ser reutilizados a nivel local. “De esta manera se generan muchos empleos a nivel local, es un modelo circular y socialmente inclusivo”, dijo.

Harald Friedl, activista Circular Global y Director Ejecutivo (CEO) de Green Leadership, Amsterdam Harald Friedl, líder en economía circular y asesor circular para la industria y la tecnología; resaltó que el verdadero poder de la economía circular se puede dar en un proceso de simbiosis industrial en una empresa o en los hábitos diarios de la ciudadanía. La economía circular implica una nueva visión de los valores en la sociedad.

FOTO CUMBRE SALON CONVENCIONESEl Salón de Convenciones fue escenario de las disertaciones. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

En el panel “África, Asia y América Latina, Perspectivas continentales hacia el Desarrollo Sostenible”, Takahiro Nakamae,  embajador de Japón en Argentina; indicó que el desafío es hacer crecer la industria del reciclaje hasta convertirla en una industria que genere valor y que sea sustentable.  

A su turno, Jocelyn Landry Tsonang, de Red Africana de Economía Circular; explicó que ya tienen la experiencia de la circularidad pero hay brechas en tecnología y con las políticas y finanzas para traer la innovación y promover aún más la economía circular.

Luego, Izabella Teixeira, PhD, bióloga, ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Premio Campeón de la Tierra -ONU, copresidente del Panel Internacional de Recursos- IRP-UNEP; agregó que el desafío es cómo combinar la ciencia, la tecnología y el uso de los recursos naturales para implementar la economía circular en la región, pero no solo por una cuestión de seguridad climática sino también para la seguridad mundial.

También participó Manuel Albaladejo, representante de ONUDI en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay; quien dijo que el reto es que la transición circular viene de la mano a lo que pueden ofrecer las tecnologías en este sentido.

Por último, Francisco Vera Manzanares, activista y asesor infantil en ONU, Colombia; dijo: “los niños somos los más potentes a la hora de concienciar a los ciudadanos para llegar a sus corazones y mitigar la crisis climática”.

En el evento también se presentó el libro “El Círculo Verde”, con el apoyo de la Fundación Avina y de La Voz del Interior. El periodista, Ary Garbovesky, dijo que esta publicación cuenta muchas historias inspiradoras que tuvieron una versión anterior publicada en aquel medio gráfico. “Los objetos de consumo de la economía lineal  están diseñados para ser comprados, usados y tirados. Pero hay otros contenidos que merecen una vida más extensa. En este libro aplicando una lógica multi R, han sido recuperados, reciclados y regenerados”, manifestó el editor.

Te puede interesar