Estas 9 innovaciones están labrando el camino hacia la justicia climática

Curiosidades 28 de mayo de 2022 Por EcoObjetivo
El cambio climático tiene un impacto desproporcionado en comunidades desfavorecidas. El Challenge de la Justicia Climática de UpLink buscó ideas innovadoras de las comunidades más afectadas por desastres climáticos.

La justicia climática reconoce el impacto desproporcionado que los desastres climáticos tienen en las comunidades más desfavorecidas. Aunque el cambio climático nos afecta a todos, los impactos no se distribuyen de forma justa o igualitaria. Hoy en día, las comunidades negras, hispanas y nativas se enfrentan a un riesgo de incendios forestales un 50% mayor en Estados Unidos, y la tasa de mortalidad causada por la contaminación atmosférica es tres veces mayor para los estadounidenses afroamericanos. Las inundaciones en las afueras de las ciudades densamente pobladas de Brasil son las que más afectan a las comunidades desfavorecidas, tales como las tormentas de 2020, que provocan deslizamientos de tierra mortales.

La creciente importancia de abordar el "quién" está siendo afectado por los desastres debidos al cambio climático puede verse reflejada en comunidades, gobiernos y empresas: en 2021 Salesforce anunció 300 millones de dólares para la justicia climática y la restauración de ecosistemas, mientras que el Bezos Earth Fund ofreció 203 millones de dólares para la justicia climática. Unas semanas más tarde, la mayor protesta durante la COP26, con más de 120.000 personas, estuvo dedicada exclusivamente a la justicia

A medida que las catástrofes climáticas aumentan en frecuencia y escala, es crucial involucrar y escuchar a las comunidades más afectadas, en los diálogos globales sobre el cambio climático.

En vista de ello, el Challenge por la Justicia Climática buscó soluciones procedentes de las comunidades más afectadas por las catástrofes relacionadas con el cambio climático. El Challenge se lanzó en UpLink durante la COP26, junto con Salesforce, Alix Partners, Fundación Avina, Global Shapers Auckland, Global Shapers Port of Spain Hub, ACNUR, VillageCapital, Schwab Foundation, COVID Alliance for Social Entrepreneurs y Climate-KIC.

Tras una cuidadosa revisión por parte de expertos, se ha seleccionado una cohorte de 9 Top Innovators. Los ganadores provienen de cinco continentes diferentes y ofrecen soluciones en los ámbitos de la energía, la alimentación, el agua, la vivienda, la deforestación, la academia y la movilización de fondos.

A lo largo de los próximos meses, esta cohorte tendrá la oportunidad de aprender entre sí, sumergirse en la red de UpLink y participar en una diversidad de sesiones. UpLink se dedica a apoyar a los innovadores para que ganen visibilidad y aceleren su impacto.

Estos son los 9 Top Innovators que contribuyen a la justicia climática en todo el planeta:

Landscape Resilience Fund (LRF) está desarrollando paisajes sostenibles y movilizando financiación para el clima basada en ayudas para pequeñas y medianas empresas (PYMES) con el fin de proporcionar a los agricultores acceso a mejores materiales agrícolas, capacitación y financiación sostenible para que puedan implementar sus propias soluciones resistentes al clima.
LRF está dirigido por Urs Dieterich, quien desea mejorar las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras a través del desarrollo de soluciones de financiación innovadoras.

Climate Justice Observatory reúne las metodologías de derechos humanos de los observatorios que proporcionan información fiable, datos sobre la equidad, modelos climáticos, periodismo de largo alcance y análisis de expertos. El Observatorio permite a los ciudadanos monitorear los temas, mapear los problemas locales y buscar soluciones a través de la multitud, a la vez que proporciona recursos para campañas.

Su fundadora, Susan Rimmer, ha participado como miembro del C20, Think20 y W20. En 2018, fue nombrada una de las 100 personas más influyentes en política de género por Apolitical.

Meli Bees Network trabaja con las comunidades tradicionales para apoyar la protección de los bosques primarios y la regeneración de zonas antes deforestadas en algunas de las áreas más amenazadas de la Amazonia. Meli Bees Network establece actividades regeneradoras como la apicultura nativa y la agrosilvicultura, desarrollando al mismo tiempo una relación de confianza con las comunidades.

Meli está fundada por Ana Rosa de Lima, que pertenece a la nueva generación de líderes de la zona amazónica que ha sido testigo de los rápidos cambios adversos en el entorno de su infancia.

Irri-Hub Ke apoya a pequeños agricultores de África oriental y meridional para superar las sequías y los periodos de escasez de lluvias proporcionando soluciones de riego climáticamente inteligentes. Esta solución se basa en la energía solar y en la Internet de las Cosas (IoT), y ofrece soluciones de riego, como la recolección inteligente de agua, preservación de agua y el riego en función del clima.

Irri-Hub está cofundada por Eric Onchonga, cuyo objetivo es transformar la vida de los pequeños agricultores a través del uso de tecnología de riego climáticamente inteligente para lograr un mundo sin hambre.

People's Action for Rural Development (PsAfRD) es un programa de reforestación en Papúa Nueva Guinea que contribuye a la captura de carbono mientras se conservan los bosques. PsAfRD coordina 100 organizaciones juveniles y 20.000 empresarios verdes para trabajar en la reforestación y la restauración de ecosistemas.

PsAfRD está liderado por Joseph Pumai, quien crea redes de empresarios para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, así como para la gestión de la silvicultura y la conservación de la biodiversidad.

Lanforce Energy busca proporcionar acceso a energía limpia y asequible a los hogares rurales mediante la construcción e instalación de biodigestores económicos con tarifas de pago por uso. De este modo, se reduce la deforestación, la contaminación atmosférica, las emisiones de combustibles fósiles y el uso de fertilizantes químicos, al tiempo que se erradica la pobreza energética.

Lanforce Energy está cofundada por Judith Marera, que está convencida de que la capacitación de las mujeres contribuirá al desarrollo de Zimbabue.

Health in Harmony (HiH) se dedica a revertir el calentamiento global mediante la protección de los bosques tropicales. La organización pone en primer plano los conocimientos de las comunidades indígenas locales Peoples and Local Rainforest Communities (IPLCs), reconociendo que no sólo sufren de forma desproporcionada los efectos de la crisis climática, sino que también tienen la clave de las soluciones. Escuchando e involucrandose en soluciones de las comunidades locales de la selva, HiH contribuye a la estabilización y restauración de la selva tropical y al bienestar de las comunidades.

HiH fue fundada por la Dra. Kinari Webb, basándose en su visión de vincular la salud ambiental y la humana, escuchando siempre a las comunidades.

OffGridBox es una unidad móvil de purificación y desalinización de agua que funciona con energía solar. En zonas remotas, donde la calidad de las aguas subterráneas se ve afectada por el cambio climático, la OffGridBox puede bombear agua, desalinizarla para su consumo y alimentar un sistema de riego. Es una solución a tres problemas: el acceso a la energía, la falta de acceso al agua potable y el acceso a la conectividad.

Su CEO, Jodie Wu, ha sido reconocida como TEDGlobal Fellow, Bloomberg BusinessWeek's America's Most Promising Entrepreneurs, y la lista Forbes 30 under 30.

SFG Box es una caja de cultivo de alimentos que se riega sola (Self-Watering Food-Grower Box) y que cuenta con su propia aplicación. Su objetivo es hacer frente al aumento de los precios de los alimentos en Sudáfrica, así como educar e inspirar a la gente a cultivar sus propios productos, proporcionando una tecnología de cultivo de bricolaje y educación en línea.

Fue fundada por Andrew Pott, especializado en planificación e ingeniería de recursos hídricos, y con experiencia en diseño, construcción, control de calidad, investigación y enseñanza.

Fuente: Foro Económico Mundial

Te puede interesar