Villa María: el municipio trabaja para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible  

General El martes Por EcoObjetivo
Con la implementación de un Punto Focal Local, el municipio trabaja en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta acción surge tras la aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante.  
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA MUNICIPALIDAD
La Municipalidad villamariense avanza en implementar los ODS. Foto: Archivo.

El municipio, a través de la Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, continúa implementando una serie de acciones vinculadas al fortalecimiento de las políticas públicas tendientes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Días atrás, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza para el establecimiento de un Punto Focal Local de seguimiento en la ciudad. Este espacio promoverá la creación de un equipo interdisciplinario e interinstitucional para realizar un diagnóstico local y coordinar un proceso de cumplimiento de objetivos.

Al respecto, el secretario de Planeamiento, Otto Wester, afirmó: "La propuesta surge como parte del Programa de Desarrollo Integrado, financiado por la Unión Europea, en el marco del cual se están desarrollando una serie de capacitaciones a las diferentes áreas del municipio y que busca contribuir a los avances que la ciudad tuvo en esta materia desde 2015".

En este sentido, las metas de carácter global requieren del compromiso de los gobiernos nacionales, pero el trabajo local es fundamental para su cumplimiento. En así que, Villa María está entre las primeras ciudades del país en hacer aportes a la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Desde 2015 forma parte de las ciudades que se comprometieron con el cumplimiento de la Agenda 2030 y en 2017 la Declaración Villa María elaborada por la UNESCO en el marco del encuentro de ciudades del aprendizaje ratificó, entre otros compromisos, la necesidad de trabajar por alcanzar los Objetivos.

"Desde entonces, la ciudad contribuye con las decisiones políticas para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y se vincula por medio de convenios con organismos nacionales e internacionales, como el que se firmó en 2018 con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para la localización de los ODS y la instalación de un Punto Focal Local", agregó Wester.

El objetivo es destacar que cada acción de una gestión responsable con vocación de alcanzar desarrollo para la ciudadanía impacta en algún ODS. Por ello, la medición se convierte en un factor importante y Villa María cuenta con diversos recursos que generan datos y conocimiento para la opinión pública, la investigación y la toma de decisiones, y desde el año 2019 el presupuesto está organizado por ODS.

En tal sentido, el Programa de Desarrollo Integrado busca fortalecer las potencialidades del gobierno local y la región en su aporte a la Agenda 2030. "El principal objetivo es dar prioridad a los ejes de gestión estatal en articulación con el sector privado y las organizaciones sociales para la implementación de programas nacionales, provinciales y municipales", puntualizó el funcionario.

Además, se establece la continuidad de las capacitaciones en materia ambiental y la elaboración de un diagnóstico, ejes fundamentales para incrementar las actividades de control, concientización y trabajo del municipio en la materia.

 

 

 

Te puede interesar