San Francisco: la ciudad está avanzando hacia la movilidad sostenible  

General 14 de septiembre de 2021 Por EcoObjetivo
Con la aprobación del marco regulatorio para el uso de monopatines eléctricos, la Municipalidad de San Francisco profundiza sus acciones tendientes a consolidar el uso de vehículos amigables con el ambiente.
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El municipio desarrolla una red de ciclovías en la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La ciudad de San Francisco está impulsando una serie de acciones que apuntan a promover el cuidado del ambiente y el desarrollo de la movilidad sustentable. En tal sentido, en los últimos días se aprobó en el Concejo Deliberante un marco regulatorio para el usos de monopatines eléctricos.

La nueva ordenanza recoge los antecedentes de la legislación dictada en otras ciudades del país, ya que no existe una normativa de carácter federal. Siguiendo el ejemplo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, y Villa María se establecieron las características de los monopatines autorizados y las normas de seguridad para su uso en la zona urbana.

Esta legislación se complementa con el plan de desarrollo de ciclovías que se extenderán por la ciudad y su armonización con el sistema de transporte, proponiendo a los vecinos que utilicen la bicicleta como medio de movilidad.

Características del marco regulatorio

En cuanto a las características que deben contar los dispositivos de movilidad personal para su movilidad en la vía pública se estableció que deben poseer un sistema de frenos que opere sobre sus ruedas, una base de apoyo para los pies, timbre, bocina o similar, que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano; espejos retrovisores; elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad; un sistema de luz anterior blanco y posterior rojo, para su visibilidad en condiciones de poca iluminación. En dichas condiciones, será obligatorio llevarlas encendidas; motor eléctrico de una potencia máxima de 0,5kw; y el peso y dimensiones de los dispositivos de movilidad personal serán establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, vía reglamentación.

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Foto: monopatin.com.ar

La ordenanza prohíbe la circulación en la vía pública de los dispositivos de movilidad personal que no cumplan con los requisitos de seguridad establecidos, como  contar con 16 años como mínimo para conducirlos, utilizar casco protector reglamentario correctamente colocado y sujetado, desplazarse respetando la velocidad permitida en cada caso (art. 75º, Anexo I, Ordenanza Nº 4.869, según modificación por Ordenanza Nº 7.248), sin exceder bajo ninguna circunstancia la velocidad máxima de 25 km/h, conducir sin transitar por áreas peatonales y aceras. Deberán utilizar los carriles especiales, ciclovías o sendas para bicicletas, si existieran; y circular por el lado derecho de la calzada, si no los hubiere.

Otro dato importante es que no se requiere de licencia de conducir o autorización administrativa para su utilización.

En cuanto a  las infracciones a las normas de tránsito o a lo previsto en la ordenanza de regulación que fueran cometidas por los conductores de dispositivos de movilidad personal, se aplicarán sanciones que van de 20 a 70 unidades de multa, pudiéndose disponer la retención preventiva del vehículo.

Plan de ciclovías

El municipio encaró un proyecto que contempla 60 kilómetros lineales entre ciclovías y bicisendas, pretendiendo lograr la cobertura de toda la ciudad, sobre todo en zonas donde haya centros educativos, instituciones deportivas y culturales, áreas comerciales y bancarias, plazas y demás espacios públicos. El proyecto de ciclovías y bicisendas convivirá de manera simultánea con el sistema de Transporte Urbano, el cual tendrá modificaciones en las unidades, recorridos y frecuencias.

Política de Estado

Ratificando que desde la administración municipal se apoya la incorporación de los dispositivos eléctricos y la movilidad sostenible, el secretario de Gobierno, Damián Bernarte expresó:

“La verdad que apoyamos la utilización de estos vehículos que sin duda van por el mismo sentido que el programa de bicisendas, el cual tiene por objetivo disminuir la contaminación ambiental y sonora, generando desde el municipio acciones que promueven la ecomovilidad y preservación del medio ambiente” .

 

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