San Francisco: reducen el impacto ambiental del Festival de la Buena Mesa

El Festival de la Buena Mesa refuerza su compromiso con la sostenibilidad con acciones concretas. Reciclado, reducción de la huella ambiental y vasos reutilizables forman parte de la nueva edición que se realizará en febrero.

General20/01/2026EcoObjetivoEcoObjetivo
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO BUENA MESA 2025 VISTA PREDIO
El Festival de la Buena Mesa profundiza sus acciones para cuidar el ambiente.Foto: Archivo.

El Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción continúa consolidándose como un evento que no sólo celebra la gastronomía y la cultura, sino que también asume un firme compromiso con el cuidado del ambiente. En esta nueva edición, el municipio trabajará bajo una perspectiva sostenible, implementando una serie de acciones concretas orientadas a reducir el impacto ambiental que genera el evento.

De esta manera, el popularmente conocido como "Festival de la Buena Mesa" reafirma su objetivo de ser no solo un evento sustentable, sino verdaderamente sostenible, integrando el cuidado del ambiente como parte central de su identidad.

Al respecto, el director General de Servicios, Darío Muratore, destacó la importancia de reconocer y abordar la huella ambiental que deja cada encuentro masivo. “Es el tercer año que vamos a trabajar en la sostenibilidad de la Buena Mesa. Cada evento tiene una huella ecológica y de carbono, y la idea es revisar acciones para disminuirla y lograr que el evento sea sustentable”, explicó.

ECOOBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO BUENA MESA 20250215_195712 Foto: Archivo.

En ese sentido, Muratore remarcó que la sostenibilidad implica una mirada activa sobre la problemática ambiental. “Un evento no sustentable es el que no piensa en el ambiente, y uno que sí lo es, es el que se preocupa por esta problemática”, afirmó.

Entre las medidas implementadas se destaca el reciclado de pilas utilizadas por artistas y el equipo de producción, así como también el tratamiento del aceite usado en las freidoras de los distintos puestos gastronómicos. “Generamos el reciclado de pilas de los cantantes, de la producción, luces y demás, y también el rasurado del aceite que utilizan las distintas freidoras para cocinar”, detalló.

Además, durante el desarrollo del festival habrá Puntos Verdes destinados a la separación de residuos reciclables como plásticos, cartones y papeles limpios, los cuales serán enviados a una cooperativa para su reincorporación a la economía circular.

ECOOBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO BUENA MESA PUNTO VERDE Foto: Archivo.

Otro de los ejes fundamentales es la concientización del público. Desde la organización se promueve el uso de medios de transporte públicos para reducir la huella de carbono generada por los vehículos que llegan al predio de la Rural. “La idea es, a partir de la difusión, generar que se utilicen los medios públicos para bajar la huella de carbono”, explicó el funcionario.

Asimismo, Muratore hizo un llamado a la responsabilidad individual de los asistentes. “Entender que somos responsables de nuestros residuos y que lo que compremos podamos dividirlo y colocarlo en los lugares destinados a tal fin, para poder tener un resultado efectivo”, señaló.

Finalmente, adelantó que en caso de que el evento deje una huella de carbono residual, se llevarán adelante acciones compensatorias. “Si después queda una huella de carbono negativa, pondremos árboles en un lugar a designar para pagar esta carga ecológica que estamos generando”, concluyó.

ECOOBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO BUENA MESA 20250215_213216 Foto: Archivo.

En este marco, una de las novedades más importantes de esta edición será la incorporación de vasos reutilizables. El municipio llegó a un acuerdo con la empresa Amiplast para implementar este sistema durante el Festival.

La iniciativa se enmarca en la política de sostenibilidad con el objetivo de reducir el impacto ambiental, optimizar la gestión de residuos y promover prácticas responsables en el uso del espacio público.

Según se informó oficialmente, el acuerdo contempla la provisión de vasos reutilizables para todo el predio del festival, incluyendo puestos gastronómicos y de bebidas, avanzando en la eliminación de envases plásticos de un solo uso y fortaleciendo una organización más ordenada y sustentable del evento.

Te puede interesar
Lo más visto