Durante 2025 la RAMCC plantó un millón de árboles en todo el país

Gracias al compromiso sostenido de los gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, durante el 2025 se alcanzó el hito histórico de un millón de árboles plantados en todo el país.

General09/01/2026EcoObjetivoEcoObjetivo
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA ARBOLADO PUBLICO
Los municipios de la RAMCC realizaron acciones para aumentar el arbolado público.Foto: Archivo.

En el marco de la Campaña de Arbolado impulsada desde 2021 por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se alcanzó la cifra de un millón de árboles plantados en todo el país. Este logro colectivo es el resultado del trabajo articulado entre intendentes, intendentas y jefes comunales, equipos técnicos municipales y comunidades locales que, año a año, apuestan a políticas públicas concretas para mitigar y adaptarse al cambio climático desde el territorio.

Desde el inicio de la campaña, la plantación de árboles se consolidó como una de las acciones clave dentro de la planificación climática local que llevan adelante los municipios que integran la RAMCC. Los resultados reflejan el crecimiento y la continuidad del compromiso:

2021: 164.479 árboles plantados

2022: 205.618 árboles plantados

2023: 157.069 árboles plantados

2024: 195.206 árboles plantados

2025: 271.004 árboles plantados

Gracias a este trabajo sostenido, hoy la Red celebra haber alcanzado el millón de árboles, un número que expresa la magnitud del impacto de las acciones locales cuando se desarrollan de manera coordinada y con una visión de largo plazo.

Árboles que transforman las ciudades

La plantación de árboles cumple un rol fundamental tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático, especialmente en entornos urbanos. Los árboles actúan como sumideros de carbono, capturando y almacenando dióxido de carbono (CO₂), lo que contribuye a reducir los gases de efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire, con beneficios directos para la salud de la población.

Al mismo tiempo, son aliados clave en la adaptación climática ya que reducen las temperaturas urbanas a través de la sombra y la evapotranspiración, ayudando a mitigar el efecto de isla de calor; favorecen la infiltración del agua de lluvia, contribuyendo a la prevención de inundaciones, y fortalecen la biodiversidad urbana al convertirse en refugio de aves y otras especies. Además, los árboles captan partículas contaminantes en suspensión, como polvo, cenizas y polen, reduciendo la contaminación atmosférica y mejorando la calidad ambiental de las ciudades.

Un logro colectivo que fortalece la acción climática local

Alcanzar el millón de árboles plantados es una muestra concreta de que la acción climática desde lo local es posible, efectiva y transformadora. Este hito refleja el esfuerzo de más de 300 municipios que forman parte de la RAMCC y que, a través de políticas públicas sostenidas, trabajan para construir ciudades más resilientes, saludables y sostenibles.

Desde la RAMCC celebramos este logro y agradecemos profundamente a cada municipio por su compromiso, convencidos de que seguir fortaleciendo el arbolado urbano y las soluciones basadas en la naturaleza es clave para enfrentar los desafíos climáticos actuales y futuros.

 

Fuente: ramcc.net

Te puede interesar
Lo más visto