Villa María: el municipio reactiva la huerta agroecológica de barrio La Calera  

General 12 de julio de 2021 Por EcoObjetivo
El municipio apunta a recuperar la huerta que funcionaba en barrio La Calera y que por la emergencia sanitaria dejó de ser trabajada por los vecinos del sector. El nuevo objetivo es ponerla en marcha en agosto.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA HUERTA
El proyecto apunta a lograr el abastecimiento de las familias del barrio. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

A través de la Secretaria de Inclusión Social y Territorio, está llevando adelante tareas de limpieza y acondicionamiento de la huerta agroecológica municipal ubicada en barrio La Calera. Allí, integrantes del equipo de coordinación de Juventudes trabajan en la reactivación del espacio con jóvenes del sector, tras verse imposibilitado su uso en el marco de la emergencia sanitaria.

Actualmente se avanza en la etapa inicial de su revitalización mediante la consolidación de grupos de trabajo para la recuperación del terreno ubicado en calle José Ignacio Rucci al 1300.  En tanto, adolescentes y jóvenes que se sumaron concurren al lugar los días lunes y viernes, a los fines de acondicionar el espacio verde que se vio afectado por los meses en los que cesó su funcionamiento.

De esta manera, tanto desde la cartera de Inclusión Social como desde la de Ambiente, Obras y Servicios Públicos se tiene por objetivo retomar las tareas conformando grupos interesados en trabajar la tierra y cultivarla. En este sentido, se prevé retomar la actividad de la huerta a partir del mes de agosto, contando con la participación activa de los ciudadanos durante todo el año.

En este marco, se suma una nueva meta que tiene como finalidad que la producción cosechada durante la primera etapa sea destinada al abastecimiento de las familias que formen parte del proyecto. Asimismo, en caso de incrementarse las cantidades de frutas y verduras cosechadas serán comercializadas.  Vale aclarar que este proceso no es sistemático, debido a que la escala de producción es pequeña y no siempre se alcanza un excedente para la venta.

Cabe destacar que el proceso de reactivación cuenta con el apoyo del MuniCerca 4, mediante el compromiso de la institución en el mantenimiento y colaboración en los quehaceres necesarios. Al mismo tiempo, forma parte de este proyecto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), encargado de proveer a la huerta de semillas y brindar asesoramiento técnico para su inminente puesta en marcha.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar