Camilo Aldao: 6 de cada 10 vecinos se comprometen frente al cambio climático  

La Municipalidad de Camilo Aldao trabaja en distintas acciones frente al cambio climático, contando con un respaldo importante de los vecinos ya que el 60 por ciento de la población participa de distintas maneras.

General05/07/2021EcoObjetivoEcoObjetivo
ECOOBJETIVO FOTO CAMILO ALDAO MUNICIPALIDAD 1
El municipio impulsa diversas acciones en materia ambiental.Foto: Facebook Municipalidad de Camilo Aldao.

En el sureste de la provincia de Córdoba, en el departamento Marcos Juárez se encuentra la localidad de Camilo Aldao. Con una población que se aproxima a los 5.500 habitantes, este pueblo de la llanura cordobesa exhibe un importante compromiso ante la problemática del medio ambiente.

Como integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el municipio de Camilo Aldao lleva adelante un plan de acción y adaptación al cambio climático. Esto se materializa a través de una planta de reciclaje, donde llegan estos residuos orgánicos e inorgánicos, según su día de recolección y allí comienza el proceso para su aprovechamiento. Actualmente, el 60% de la población local participa en estas acciones.

El intendente de Camilo Aldao, Carlos Carignano, contó a Cadena 3: “Los residuos orgánicos forman una gran pila donde quedan al aire libre hasta lograr su descomposición, más tarde se trasladan a un sitio donde las lombrices harán su trabajo y transformarán todos estos residuos en compost. Este lombricompuesto luego se entrega a los vecinos en la plaza del pueblo”.

Por otro lado, se invirtió en una máquina que tritura todos los restos de ramas que se juntan un día y, con ésta, se obtiene chipiado para reutilizar en un futuro y hacer briquetas.

En cuanto a los inorgánicos, el municipio separa vidrios, aceite ( que se está utilizando para hacer jabones), papeles, cajas, botellas, tapitas, latas, restos de electrónicos, pilas, grandes volúmenes plásticos y escombros, entre otros residuos, dando como resultado el aprovechamiento de casi el 70% de la basura. El resto va a parar a un pequeño basural a cielo abierto, que se pretende erradicar en un futuro próximo.

En el pueblo, los cestos de basura poseen tres divisorios y en ellos se puede arrojar papel, cartón, inorgánicos, plástico y vidrio. Una vez clasificado y procesado todo ello, el municipio vende todo este residuo que rescata y el dinero va a un fondo específico de reinversión.

Todo el papel que junta, se tritura y luego es llevado a la escuela especial CEICA (Centro Educativo Integral Camilo Aldao), donde todos los alumnos lo reciclan en talleres y obtienen coloridos papeles.

La separación de desechos disminuye la cantidad de residuos que van a ser dispuestos en un vertedero o basural. Al mismo tiempo se revaloriza un producto, ya que pasa de ser residuo a producto de valor que puede comercializarse. Además, esta práctica ayuda en la creación de empleos verdes.

 

Fuente: cadena3.com – ramcc.net

Te puede interesar
Lo más visto