Río Cuarto: el municipio comenzó a colocar los primeros tacos viales ecológicos

General 26 de junio de 2024 Por EcoObjetivo
A partir del reciclado de distintos tipos de plásticos, entre el municipio, los recuperadores urbanos y dos cooperativas elaboraron tacos de señalización vial que comenzaron a instalarse en distintas arterias de la ciudad.
ECOOBJETIVO FOTO RIO CUARTO TACOS VIALES 2024-06-19 at 08.44.04
Se están colocando los tacos viales en distintos puntos de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco de la profundización de las acciones para el cuidado del ambiente, se logró la colocación de los primeros tacos de señalización vial para ordenar el tránsito vehicular. Los dispositivos fueron fabricados localmente con material plástico reciclado, por medio de un trabajo articulado entre recuperadores urbanos, dos cooperativas de la ciudad y la Municipalidad de Río Cuarto.

 ”Estamos muy felices porque hemos logrado la colocación de elementos de seguridad vial, que en este caso son tacos viales, fabricados desde el Área de Economía Social, a través del programa de Recuperadores Urbanos”, expresó Franco Castaldi, coordinador del Área de Economía Social del municipio.

Dichos tacos se están instalando en el sector del bulevar Ameghino y Pedro Goyena, pero también se prevé avanzar en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo a las solicitudes de la Secretaría de Prevención en Seguridad y Convivencia Ciudadana, por medio del acuerdo firmado junto a la Cooperativa de Recuperadores Río 4 y la Cooperativa de Reciclado Río 4.

ECOOBJETIVO FOTO RIO CUARTO TACOS VIALES 2024-06-19 at 08.44.04 (1)Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

“El trabajo es positivo porque permite avanzar hacia una industria que genera actividad, que es amigable con el ambiente, al tiempo que limpia nuestra ciudad y le da una utilidad real para que esos plásticos no terminen en el enterramiento sanitario”, agregó Castaldi.

Cómo funciona el proceso de reciclado

Acopio y selección: Los recuperadores urbanos recolectan de la vía pública distintos tipos de plásticos y los entregan en el Centro de Transferencias de Reciclado de Plásticos de Alta Densidad (ubicado en Mártires Riocuartenses y Luis Reinaudi), donde se seleccionan por color y tipología.

 Tratamiento: Una vez clasificados, se trasladan a la Planta de Tratamiento Experimental de Plástico Municipal y comienza otro proceso en el que se chipea el plástico y se somete a un tratamiento industrial para dar como resultado un taco vial, varillas plásticas y tablas de madera, entre otros.

“Esto es un orgullo porque hemos logrado tener un producto final. No sólo acumulamos, o enfardamos material para enviar a otro lugar para su tratamiento, sino que acá, en Río Cuarto, la basura termina en un elemento que hoy se está utilizando para seguridad vial, pero también puede tener miles de usos, con un resultado industrial”, concluyó Castaldi.

 

Te puede interesar