
Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025
Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.
Participan más de 120 docentes de nivel inicial, primario y secundario. La formación cuenta con acreditación del Ministerio de Educación.
General20/05/2023
EcoObjetivo


A partir de un convenio celebrado con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente dio inicio a la formación docente sobre gestión de residuos sólidos urbanos.
La capacitación forma parte de diferentes acciones que promueve esta dependencia para incorporar la perspectiva ambiental en todos los ámbitos educativos y fomentar la participación activa de la sociedad en el cuidado de nuestro patrimonio natural.
En este caso, la formación tiene como eje central la gestión de los residuos sólidos urbanos y aborda contenidos como la problemática de los desechos, la economía circular, el rol social de las cooperativas de recuperadores urbanos, entre otros.
Además, incluye la presentación de los principales lineamientos del Plan de Gestión Integral de Residuos, una iniciativa impulsada por la cartera ambiental, que contempla diferentes estrategias para un tratamiento eficiente de los desechos en todo el territorio provincial.
En esta primera instancia de capacitación, se inscribieron más de 120 docentes, de nivel inicial, primario y secundario. Se realiza con modalidad virtual y presencial, y cuenta con acreditación del Ministerio de Educación que equivale a 35 horas.
Debido a la gran convocatoria que tuvo en esta oportunidad, está previsto realizar próximas ediciones.
Educación ambiental: herramienta clave para impulsar el desarrollo sostenible
Dentro de la Secretaría de Ambiente, el área de Educación Ambiental tiene como objetivo fomentar una mirada transversal del ambiente como un sistema que contempla relaciones integrales entre aspectos sociales, naturales, culturales y económicos.
Alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas en su Agenda 2030, y entendiendo a la educación como un proceso permanente, integral y transversal, se promueven distintas instancias de formación como talleres, seminarios, jornadas y cursos, entre otras actividades.
También tiene a su cargo la implementación de la Ley Yolanda, que contempla la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
Algunas de las temáticas que se abordan dentro de la educación ambiental son:



Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Comenzó la plantación de mil árboles nativos a orillas del río Suquía, que se sumarán a la arboleda existente entre el Polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge, formando un microbosque.

La Municipalidad de Arroyito, a través del Área de Ambiente y Energía, y una familia local llevaron a cabo una plantación de algarrobos, que continúa fortaleciendo el arbolado urbano de la localidad.

La Comisión de Integración Energética Regional distinguió a la EPEC por sus proyectos en educación energética, modernización tecnológica y el acceso a energía segura y renovable en comunidades de toda la provincia.

Se determinó que una intervención quirúrgica implica un riesgo vital elevado y se optó por un tratamiento quimioterápico paliativo.

Comenzó la plantación de 2.000 nuevos árboles nativos en 8 ciudades del Área Metropolitana. Se trata de Toledo, Estación Juárez Celman, Bouwer, Malvinas Argentinas, Malagueño, Mendiolaza, Colonia Tirolesa y La Calera.



Comenzó la plantación de 2.000 nuevos árboles nativos en 8 ciudades del Área Metropolitana. Se trata de Toledo, Estación Juárez Celman, Bouwer, Malvinas Argentinas, Malagueño, Mendiolaza, Colonia Tirolesa y La Calera.

Se determinó que una intervención quirúrgica implica un riesgo vital elevado y se optó por un tratamiento quimioterápico paliativo.

La Comisión de Integración Energética Regional distinguió a la EPEC por sus proyectos en educación energética, modernización tecnológica y el acceso a energía segura y renovable en comunidades de toda la provincia.

Comenzó la plantación de mil árboles nativos a orillas del río Suquía, que se sumarán a la arboleda existente entre el Polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge, formando un microbosque.

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.