Educación Ambiental: comenzó la capacitación docente sobre residuos sólidos urbanos

General 20 de mayo de 2023 Por EcoObjetivo
Participan más de 120 docentes de nivel inicial, primario y secundario. La formación cuenta con acreditación del Ministerio de Educación.
Educacion Ambiental Gestión Integral de Residuos
Educación Ambiental: comenzó la capacitación docente sobre residuos sólidos urbanos

A partir de un convenio celebrado con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente dio inicio a la formación docente sobre gestión de residuos sólidos urbanos.

La capacitación forma parte de diferentes acciones que promueve esta dependencia para incorporar la perspectiva ambiental en todos los ámbitos educativos y fomentar la participación activa de la sociedad en el cuidado de nuestro patrimonio natural.

En este caso, la formación tiene como eje central la gestión de los residuos sólidos urbanos y aborda contenidos como la problemática de los desechos, la economía circular, el rol social de las cooperativas de recuperadores urbanos, entre otros.

Además, incluye la presentación de los principales lineamientos del Plan de Gestión Integral de Residuos, una iniciativa impulsada por la cartera ambiental, que contempla diferentes estrategias para un tratamiento eficiente de los desechos en todo el territorio provincial.

En esta primera instancia de capacitación, se inscribieron más de 120 docentes, de nivel inicial, primario y secundario. Se realiza con modalidad virtual y presencial, y cuenta con acreditación del Ministerio de Educación que equivale a 35 horas.

Debido a la gran convocatoria que tuvo en esta oportunidad, está previsto realizar próximas ediciones.

Educación ambiental: herramienta clave para impulsar el desarrollo sostenible

Dentro de la Secretaría de Ambiente, el área de Educación Ambiental tiene como objetivo fomentar una mirada transversal del ambiente como un sistema que contempla relaciones integrales entre aspectos sociales, naturales, culturales y económicos.

Alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas en su Agenda 2030, y entendiendo a la educación como un proceso permanente, integral y transversal, se promueven distintas instancias de formación como talleres, seminarios, jornadas y cursos, entre otras actividades.

También tiene a su cargo la implementación de la Ley Yolanda, que contempla la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Algunas de las temáticas que se abordan dentro de la educación ambiental son:

  • Ecosistemas y biodiversidad de la provincia de Córdoba.
  • Marco legal nacional y provincial sobre temáticas ambientales.
  • Gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Huerta agroecológica (familiar, comunitaria y escolar).
  • Energías alternativas y uso eficiente de las mismas.
  • Arbolado urbano y poda.
  • Bosque nativo y la importancia de su conservación.
  • Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba.
  • Cambio climático, medidas de adaptación y mitigación.

Te puede interesar