Energías Renovables: fuerte avance del sector en la matriz energética nacional

General 05 de febrero de 2023 Por EcoObjetivo
En 2022, la Secretaría de Energía inauguró 8 nuevos proyectos que contribuyeron a cubrir el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica del país
ECOOBJETIVO FOTO EMPLEOS VERDES ENERGÍA SOLAR VCP
Energías Renovables: fuerte avance del sector en la matriz energética nacional

La Secretaría de Energía informó que, durante el último año, se habilitaron 8 proyectos de fuentes renovables a gran escala en 6 provincias, que sumaron 47,57 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Estos proyectos permitieron que el 13,9% de la demanda total de electricidad fuese abastecida a partir de la energía alternativa.

Para el Gobierno, se trata de "una cifra promedio que pone de manifiesto el continuo avance del sector dentro del conjunto de la matriz energética nacional y contribuye a aumentar la capacidad de la red mediante la utilización de recursos naturales".

Actualmente, Argentina cuenta con 192 proyectos operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.188 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,3 millones de hogares.

En cuanto a las características de generación, la tecnología eólica fue la de mayor participación, aportando el 73% de la generación eléctrica por fuentes renovables; seguida de la solar (15%), las bioenergías (6%) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (5%), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Para empujar el crecimiento del uso de los recursos naturales en materia energética, se habilitaron tres nuevos parques solares-fotovoltaicos, dos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, dos centrales térmicas a biogás y un parque eólico. Estas innovaciones están localizadas en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, San Juan y San Luis.

Energia renovable eolica

De esta manera, en octubre de 2022 se alcanzó el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de energías renovables. El 31,33% de la demanda eléctrica nacional fue provisto por este sistema, superando la marca anterior lograda en abril con 30,44%.

En el rubro de la Generación Distribuida se incrementaron un 50% los usuarios generadores y se duplicó la potencia instalada. El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley N°27.424, permite que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros. El excedente de energía generada podrá ser inyectada a la red, recibiendo una compensación por ello. Los Usuarios-Generadores (UG) podrán, asimismo, acceder a una serie de beneficios promocionales.

Los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, fueron actualizados en julio. En el año se asignaron 39 CCF, correspondientes a 1.750 kW, por más de $55 millones, y fueron aprobadas más de 100 reservas por un monto total superior a los $100 millones.

Créditos blandos para la instalación de paneles solares

La Secretaría de Energía y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) formalizaron un acuerdo para el otorgamiento de créditos a tasa preferencial para la compra de equipamiento, instalación y puesta en funcionamiento de proyectos de generación distribuida de energía renovable.

Del encuentro participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente del BICE, Mariano de Miguel; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el Director de la entidad bancaria, Julián Maggio.

energia-solar

El acuerdo permite el lanzamiento de una línea de créditos blandos en el marco de la Ley N° 27.424. Cabe recordar que dicha norma, creó el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS). A partir de la articulación entre Energía y el BICE podrán destinarse los recursos del FODIS al impulsar la generación distribuida en todo el país. Para ello, se prevé un mecanismo de bonificación de 18 puntos de tasa en créditos de inversión productiva destinados a la compra de paneles solares, equipos y obras para su instalación.}

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, manifestó que “esta línea confirma el compromiso del Estado Nacional en seguir desarrollando energías renovables tanto en industrias PyMEs como en grandes empresas. Generalmente los costos de instalaciones de, por ejemplo, paneles fotovoltaicos son elevados. Por eso este tipo de financiamientos son una oportunidad".

Esta línea de crédito tendrá un tope de $20 millones por solicitante con un plazo de pago de hasta cinco años. La misma está destinada principalmente a Pymes, grandes empresas y actores del sector público de nuestro país.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, expresó que: "Para el Gobierno Nacional el financiamiento es una herramienta central para que las empresas innoven, sean más competitivas y cambien, cada una desde su realidad, la estructura económica del país. Y la energía es un vector clave, tanto en obras fundamentales como el gasoducto Néstor Kirchner, como en lo que cada actor pueda hacer en su realidad. Esta línea es un ejemplo de esa mirada integral que tenemos del desarrollo sustentable del país".

Asimismo, el subsecretario Yanotti explicó que es la “primera vez que serán movilizados fondos del FODIS destinados al fomento de las energías renovables y la generación distribuida y se estima que la nueva línea de créditos contribuirá al apalancamiento de aproximadamente 20MW de nueva potencia en Generación Distribuida para el 2023”.

A su turno, Mariano de Miguel, presidente de BICE, señaló sobre el flamante convenio: “Cambiar la estructura productiva del país implica hacer nuestro desarrollo cada vez más sustentable, con industrias eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Ese objetivo subyace en esta nueva línea de financiamiento con la que vamos a acompañar proyectos que promuevan el uso de fuentes renovables de energía para autoconsumo, tanto de PyMEs como de grandes empresas”.

Por último, el director Maggio afirmó que "para el BICE esto es una inversión que apunta a mejorar la competitividad de las empresas a través de la eficiencia energética y de la generación distribuida, con impacto positivo en las economías regionales".

Te puede interesar