Consumo Responsable: hacia una cultura de circularidad en los plásticos

Calendario ambiental 19 de marzo de 2024 Por EcoObjetivo
En marzo se celebra el Día del Consumo Responsable en Argentina, una oportunidad para reflexionar sobre los patrones de consumo y revisar nuestro rol  para adoptar prácticas positivas para la preservación del ambiente.
ECOOBJETIVO FOTO ECOPLAS PLASTICO almuerzo- higiene (2)
La sociedad debe aprender que el plástico no es un residuo sino un recurso. Foto: Archivo.

El plástico no es un residuo, sino un recurso valioso para la economía circular, un término que aún no es familiar para todos. Según el estudio de Opinaia para Ecoplas, seis de cada diez argentinos desconocen el concepto de economía circular, lo que señala una brecha que, al ser abordada con educación, podría marcar la diferencia en la forma en que entendemos y gestionamos los plásticos. Sin embargo, cuando se les explica en detalle en qué consiste este concepto, el 75% de los encuestados se muestra de acuerdo con la idea y comprende los alcances de esta práctica.

Así, la circularidad emerge como una nueva cultura que nos interpela como consumidores responsables. Implica un cambio profundo en la forma de ver los plásticos para maximizar sus beneficios en su uso y, al mismo tiempo, aplicar el principio de las 7 R –Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Reciclar y Recuperación Energética– para darle una nueva vida útil a este material.

En este sentido, la educación ambiental,  la concientización y las políticas públicas continúan siendo esenciales para construir este modelo donde todos estamos involucrados. Las iniciativas gubernamentales, la participación activa de la industria y la responsabilidad individual convergen en un punto crucial: la necesidad de informar, inspirar y capacitar a la sociedad para adoptar prácticas más sostenibles.

ECOOBJETIVO FOTO ECOPLAS Consumo Responsable 2024_page-0001Foto: Gentileza.

"Ecoplas se involucra con la educación para el consumo responsable dando un Taller Educativo en el Programa "Escuelas Verdes" del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. Este año, duplicaremos las clases que daremos en ese contexto, porque entendemos que ese es el camino para construir. Ya desde el año pasado, aceptamos también el desafío desde el nivel inicial. Siempre lo hicimos en primaria y secundaria. La necesidad y el aprendizaje está incorporado en las nuevas generaciones.", explica Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas.

La economía circular de los plásticos en nuestro país ya es un hecho, a veces desconocido. Hay cada vez más productos de plástico reciclado, con calidad y ecodiseño y una industria recicladora que creció seis veces desde 2003 y alcanzó un total de 343.000 toneladas de plástico en 2022 según el último Índice de reciclado. Esta expansión permite la disponibilidad de productos que también están sumando certificaciones: La Manito, presente en marcas líderes, identifica productos reciclables monomateriales. La certificación INTI- Ecoplas garantiza la incorporación de plástico reciclado en productos.

Estos sellos y ecoetiquetas que promueven el reciclado, identifican a los productos sustentables y contribuyen al medio ambiente, generan confianza con información veraz para el consumo. Esto se refleja en que el 53% de los argentinos compraría un producto si cuenta con una certificación ambiental.

Este día, junto al ODS 12 de Naciones Unidas establece un compromiso de todas las partes involucradas con la economía circular de los plásticos. Su construcción es un camino que estamos transitando, con desafíos y la búsqueda de oportunidades para que los plásticos sean cada vez más circulares y aporten beneficios al ambiente y a la sociedad.

 

Te puede interesar