“Una sola Tierra” será el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022

General El lunes Por EcoObjetivo
A 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, su conmemoración llama a vivir en armonía con la naturaleza.  
ECOOBJETIVO FOTO ESTOCOLMO UNEP.ORG
En 2022 Estocolmo será sede de una conferencia sobre el medio humano. Foto: Archivo.

Bajo el tema “Una sola Tierra”, el Gobierno de Suecia acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

"Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. Invitamos a la comunidad global a unirse a las actuales discusiones y celebraciones", dijo el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund.

Según el informe “Hacer las paces con la naturaleza”, realizado por el PNUMA y publicado a principios de este año, transformar los sistemas sociales y económicos significa mejorar nuestra relación con la naturaleza, comprender su valor y poner ese valor en el centro de la toma de decisiones.

De acuerdo con la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, “en 2022 esperamos que el mundo comience a pasar la página del peor capítulo de la pandemia de Covid-19. Y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos".

“El anuncio de Suecia, y un lema para el Día Mundial del Medio Ambiente que pone a la naturaleza y a las personas en el centro del trabajo ambiental, nos recuerda las raíces del trabajo para proteger nuestro medio ambiente e inyecta un impulso vital a los esfuerzos globales para reconstruir de una manera mejor y más sostenible", agregó Andersen.

Sobre el país anfitrión, Andersen dijo que "desde que fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, hace cinco décadas, ha conseguido avances significativos en la protección del medio ambiente, incluyendo el objetivo climático de lograr para 2045 las cero emisiones netas y lograr un balance negativo de emisiones a partir de entonces".

"Su papel como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en 2022 es, por lo tanto, un reflejo de un compromiso y un liderazgo históricos, y un alto nivel de ambición para el futuro", concluyó Andersen.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio. Es el día emblemático de las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente. A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo.

Además, en 2022, el Gobierno de Suecia acogerá la conferencia “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos —nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, una reunión internacional para conmemorar el 50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr una recuperación sostenible de la Covid-19.

Estocolmo+50 brindará una oportunidad para que la comunidad internacional fortalezca la cooperación y muestre liderazgo en la transformación hacia una sociedad más sostenible, en línea con la declaración adoptada recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Conferencia de Estocolmo de 1972 dio lugar a la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que incluye varios principios rectores sobre la gobernanza ambiental mundial. Uno de los principales resultados de la reunión fue el establecimiento del PNUMA y el Día Mundial del Medio Ambiente.

Fuente: unep.org

Te puede interesar