La Unión Europea prohibió los productos plásticos de un solo uso

General 04 de julio de 2021 Por EcoObjetivo
Bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas, recipientes y vasos de plástico son algunos de los productos cuya venta quedará prohibida, con el objetivo de reducir el consumo de plásticos.
plasticos-solo-uso
La Unión Europea prohíbió los productos plástico de un solo uso Foto: gentileza

Entró en vigor la directiva europea que prohíbe la comercialización de ciertos productos de plástico de un solo uso en el conjunto de la UE.

Bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas, recipientes y vasos de plástico son algunos de los productos cuya venta quedará prohibida, con el objetivo de reducir el consumo de plásticos y sustituirlo por materiales más sostenibles y reciclados.

Según la norma europea, desde este 3 de julio de 2021 está prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros. La alternativa son productos similares pero fabricados de papel, cartón o fibras naturales.

También entran en vigor en el conjunto de la UE una serie de obligaciones de marcado para compresas, tampones higiénicos y aplicadores de tampones; toallitas húmedas; productos del tabaco con filtros y vasos de bebida.

La norma prohíbe la introducción de estos productos en el canal de distribución, pero el comerciante que ya lo ha adquirido lo puede vender.

21899

Según datos de la asociación Plastics Europe, en 2019 la producción de plásticos en el mundo alcanzó los 368 millones de toneladas, nueve toneladas más que en el año anterior.

En Asia se produjeron algo más de la mitad de los plásticos del mundo (un 51%). China, que en 2019 fue el país que más residuos plásticos de un solo uso generó, fue responsable del 31% de la producción mundial de plásticos, fabricando 82 kg per cápita, mientras que Japón, con solo el 3% de la producción mundial, logró producir 88 kg.

En los países del TLCAN (actual T-MEC), es decir, Canadá, Estados Unidos y México, solo se produjo el 19% del plástico mundial en total. Sin embargo, esto equivale a 141 kg per cápita, la cifra más alta por persona.

Te puede interesar